Publicidad


Publicidad

Gobierno Nacional inició diálogos de paz con bandas del crimen organizado en Antioquia

Presidente Gustavo Petro busca desmovilizar a más de 12.000 ilegales en Medellín y el Valle de Aburrá.

Comuna 13 Medellín
Por Manuel García Riaño | Vie, 28/04/2023 - 18:27 Créditos: https://viajaelmundo.com/

El Gobierno Nacional liderado por el presidente Gustavo Petro ha iniciado diálogos de paz con las principales bandas del crimen organizado en Medellín y el Valle de Aburrá para intentar desmovilizar a más de 12.000 ilegales. 

Según fuentes oficiales, el objetivo es avanzar hacia un proceso socio jurídico que permita acuerdos en asuntos jurídicos en el marco de la ley de sometimiento y el código penal, así como en el plano social, incluyendo la incorporación y la dejación del conflicto armado.

Las bandas de Bello, Envigado, Itagüí, Medellín y el Valle de Aburrá han anunciado un cese de hostilidades para unirse a la paz total propuesta por el presidente Petro, según informó El Colombiano.

Las organizaciones armadas, a través de un comunicado, han declarado la suspensión de todo tipo de hostilidades, confrontación o disputas, lo que ya ha empezado a evidenciarse en la reducción de algunos indicadores significativos en la inseguridad del territorio.

Le recomendamos leer (Caos en la movilidad de Bogotá por marchas y enfrentamientos)

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, ha confirmado que él y su equipo han estado sosteniendo encuentros privados con los delegados de los principales grupos armados de la zona y que la próxima semana instalará una mesa con la que esperan avanzar hacia un proceso socio jurídico. 

La comisión oficial estará integrada por políticos, líderes sociales y sociedad civil que se sentará cara a cara a dialogar con los delegados de dichas bandas.

Con la instalación de dicho grupo, Antioquia pasará a ser un piloto de paz urbana con el que el Gobierno medirá la voluntad de bandas de la talla de 'La Oficina' y 'Los Pachelly'. 

Actualmente, se estima que en el Valle de Aburrá hay 350 grupos del crimen organizado cobijados en 17 grandes estructuras. Con todos ellos, Rueda busca sentarlos en una mesa similar a la que hoy tienen el Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

El Gobierno busca desmovilizar a más de 12.000 ilegales y avanzar en un proceso socio jurídico que permita acuerdos en asuntos jurídicos y sociales, incluyendo la incorporación y la dejación del conflicto armado. 

Según información gubernamental más del 90% del total de las bandas han manifestado su voluntad de participar en esta iniciativa de paz total propuesta por el presidente Petro.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas