Publicidad


Publicidad

Fiscalía retira audiencia de imputación de cargos contra gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón

Detalles de una polémica e inusual decisión del ente acusador.

Andrés Julián Rendón
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 02/11/2023 - 20:54 Créditos: Red social X @AndresJRendonC

La Fiscalía ha solicitado al sistema judicial la anulación de la sesión programada para imputar cargos al recién electo gobernante de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Esta petición fue presentada formalmente en horas de la tarde de este 2 de noviembre. 

Se anticipa que la instancia acusadora ha decidido no proseguir con la acusación formal en contra de Rendón, quien asumirá el cargo oficialmente el 1 de enero de 2024. 

El proceso en cuestión lo vinculaba a presuntas faltas en la contratación durante su periodo como alcalde de Rionegro, especialmente en la construcción de dos estaciones de policía en el municipio.

Lea también (Trasescena del secuestro de padre del futbolista Luis Díaz en poder del Eln)

Las instalaciones en cuestión, ubicadas en Cuatro Esquinas y San Antonio de Pereira, han sido señaladas por la entidad de control por ocasionar una pérdida económica valorada en 1.270 millones de pesos. 

Según el ente de control, existe una recepción no oficial de las obras por parte de la autoridad policial. No obstante, el mandatario entrante ha enfatizado que las edificaciones están completas y en funcionamiento desde su entrega en su gestión anterior.

La imputación, que había sido presentada inicialmente el 19 de septiembre de 2023, se hizo pública poco antes de las elecciones regionales. Rendón ha manifestado su disposición a enfrentar el proceso con seriedad, aunque considera que no debe generar alarma en la ciudadanía.

Le recomendamos leer (Por transportar $149 millones en efectivo y armas de fuego, judicializan al alcalde de Yondó, Antioquia)

La denuncia inicial fue realizada por la Veeduría Ciudadana Identidad y Defensa de lo Público, la cual se alertó por incidentes de violencia en las áreas donde se ubican las estaciones de policía y la falta de respuesta inmediata de la autoridad competente. 

Además, se cuestiona la adecuación de los terrenos donde se erigieron dichas estructuras, uno en propiedad privada y otro en un sitio destinado para zona deportiva al aire libre.

La Policía no ha dado su aval para la operatividad formal de las estaciones, impidiendo su inclusión en la red de centros de trabajo policiales en la localidad. 

En este procedimiento legal, también estaban implicados Hernán Darío Álvarez y Hugo Alberto Parra, exfuncionarios de la administración municipal y colaboradores cercanos al gobernador electo.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas