Publicidad


Publicidad

Fiscalía imputará a María Isabel Urrutia por incumplimiento de requisitos legales en contratos

En este caso no se solicitará medida de aseguramiento contra la exministra del Deporte, quien dejó su cargo en febrero de este año en medio de una polémica por celebrar contratos de manera ilegal.

María Isabel Urrutia 1
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 09/06/2023 - 06:44 Créditos: María Isabel Urrutia / Twitter @UrrutiaOcoro

La Fiscalía General de la Nación ha decidido imputar cargos contra María Isabel Urrutia, exministra del deporte, por presunto incumplimiento de requisitos legales en la celebración de contratos. Según el organismo acusador, Urrutia habría ampliado la duración de 106 contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión luego de recibir la solicitud de renuncia. 

Las acusaciones de la Fiscalía señalan que Urrutia habría ordenado la terminación selectiva de estos contratos después de que el presidente de la República, Gustavo Petro, le pidiera públicamente su renuncia el pasado 28 de febrero. Sin embargo, en lugar de finalizar los contratos de manera justa, se habría procedido a renovarlos de manera apresurada y sin seguir las normas de contratación pública.

Lea también (Comisión Séptima del Senado aprueba informe de ponencia de Reforma Pensional)

Los nuevos contratos, bajo la dirección de la exministra, presentaban una duración extendida hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta renovación habría sido llevada a cabo sin respetar los requisitos legales establecidos. Por lo tanto, a Urrutia se le imputará el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Cabe destacar que, en este caso, no se solicitará ninguna medida de aseguramiento.

Respecto a este tema, en una entrevista con Blu Radio el 7 de marzo, la medallista olímpica María Isabel Urrutia explicó que su salida del Ministerio de Deporte no estaba relacionada con corrupción. Según Urrutia, estos contratos ya estaban en proceso antes de recibir la solicitud de renuncia, y los estudios correspondientes se estaban llevando a cabo dentro de los límites legales. 

“Son 260, donde están incluidas las 74 federaciones que tenían que salir a competir. Yo le di la plata directamente a las federaciones y no como se hacía antes, que se pasaba al Comité Olímpico (…) Hicimos el estudio previo de los contratistas, no vienen de María Isabel, fue gente que presentó su hoja de vida, lo revisamos, no ha habido malversación de los fondos", dijo en su momento la exministra. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas