Publicidad


Publicidad

Fiscalia fortalece justicia para los Wayúu

Organismo contribuye con capacitación en manejo de elementos materiales probatorios y escena del crimen

Fiscalía Wayúu
Por Paula Moreno | Dom, 02/10/2022 - 08:34 Créditos: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación realizó una jornada de trabajo con la comunidad Wuayúu como parte de su estrategia de tener presencia en los territorios, con el fin de afianzar los lazos de cooperación judicial y encontrar mecanismos permitan esclarecer homicidios y demás conductas delictivas de las que esta comunidad ha sido víctima.

El Equipo de Asuntos Indígenas incorporó un enfoque étnico en investigación penal, con el propósito de  promover una comunicación fluida en donde prima el respeto por los principios y valores culturales del pueblo Wayúu.

 

Comunidad Wayúu/Radio Nacional de Colombia
Comunidad Wayúu/Radio Nacional de Colombia

El encuentro tuvo como lugar Maicao en la Guajira, en donde hubieron intercambios de conocimientos, en el que investigadores y personal de la entidad socializaron procedimientos de inspección técnica de cadaver respecto a los protocolos establecidos para preservar elementos materiales de prueba para abordar una escena del crimen.

Por otro lado, palabreros de la comunidad compartieron detalles de su cosmovisión, filosofía espiritual y rol que tiene la mujer al ser la primera personas que responde ante un caso de inspeccionar un cadaver técnicamente en una determinada situación.

Fiscales de Nivel Central y la Seccional La Guajira, funcionarios del CTI y la SIJIN de la Policía Nacional, y delegados de la Organización de Estados Americanos participaron durante esta jornada, logrando el fortalecimiento de los vínculos entre Jurisdicción Especial Indígena y la
Justicia Ordinaria.

Lea también 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas