Publicidad


Publicidad

Fiscalía abre investigación contra juez que dejó en libertad al hijo de 'La Gata'

La OACP indicó que nunca solicitó la libertad de Jorge Luis Alfonso López, quien seguirá pagando su condena en su lugar de reclusión.

Fiscalía 10 J
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 08/02/2023 - 12:55 Créditos: Radio Nacional de Colombia

Luego de que la Oficina del Alto Comisionado de Paz (OACP), informara que no solicitó la libertad del hijo de Enilce López, alias 'La Gata', Jorge Luis Alfonso López, quien estaba cumpliendo una condena de 29 años de prisión por homicidio y concierto para delinquir; la Fiscalía decidió abrir una investigación por prevaricato al juez Orlando José Petro, quien habría efectuado la orden. 

Después de que en todos los medios de comunicación se diera a conocer la noticia de que Alfonso López fue dejado en libertad para convertirse en gestor de paz, dentro de la política de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro, la OACP tuvo que emitir un comunicado de prensa en el que explica la labor de facilitador que asumirá el procesado. 

Lea también (Directora del ICBF renuncia a su cargo)

Según la OACP, López va a contribuir a los acercamientos y conversaciones que posibiliten el desmantelamiento de los grupos armados ilegales. Dicha acción, la haría López desde su lugar de reclusión actual (es decir en su domicilio), sin que esto signifique configuración de delitos adicionales a los que ya fueron probados por la justicia.

De esta manera, se enfatizó en que López seguirá cumpliendo su sentencia hasta que la cumpla en su totalidad.  Además, el Alto Comisionado indicó que no tiene las facultades para suspender órdenes de captura, por lo que el gobierno nacional le pedirá al juez que le otorgó la libertad, que revoque la decisión, pues no está fundamentada en las leyes vigentes.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas