Publicidad


Publicidad

Fiscal Francisco Barbosa destina $181 millones de la entidad para destacar en 5.000 libros su gestión

A un semana de terminar su periodo un séquito de funcionarios alaban su gestión en la publicación.

Fiscal Francisco Barbosa
Por Paula Moreno | Dom, 04/02/2024 - 10:28 Créditos: El Tiempo

La Fiscalía General de la Nación realizó una inversión significativa en la impresión de material bibliográfico relacionado con la gestión del fiscal Francisco Barbosa. Este proyecto editorial involucra la producción de más de 5.000 unidades de una publicación titulada "La Fiscalía en la calle y en los Territorios". 

Este libro busca documentar y resaltar las diversas iniciativas y operaciones llevadas a cabo por la entidad bajo la dirección de Barbosa desde su incorporación al cargo en el año 2019.

La operación financiera divulgada en una investigación de El Espectador señala que este proyecto se formalizó mediante la firma de un contrato con la Imprenta Nacional, el cual se registró en la plataforma de contratación estatal Secop. 

El valor asignado al contrato asciende a más de 181 millones de pesos, una suma que será cubierta con fondos previamente estipulados por el Departamento de Presupuesto y Contabilidad de la Fiscalía. 

Es importante destacar que el contrato establece que, en caso de incrementos en el costo inicialmente previsto, los recursos adicionales necesarios serán provistos por la Fiscalía, asegurando así la completa financiación del proyecto.

Lea también (Condenan a 20 años de prisión a exrectora de colegio en Santander que facilitó abuso a niñas por paramilitares)

El periodo de validez de este contrato se extiende hasta el 15 de diciembre, fecha que precede el término del mandato de Francisco Barbosa al frente de la Fiscalía, previsto para el 12 de febrero. Ante la proximidad de su salida y la vacancia que esto generaría, se ha mencionado a Martha Mancera como posible encargada de la dirección de la entidad, en caso de que la Corte Suprema de Justicia no designe a un sucesor definitivo antes del 8 de febrero.

La situación ha generado discusiones en diversos sectores, incluyendo colectivos, sindicatos y grupos políticos, quienes han expresado su preocupación por la potencial interinidad en la dirección de la Fiscalía. 

Han solicitado a la Corte Suprema de Justicia agilizar el proceso de elección, destacando incluso la existencia de una demanda ante el Consejo de Estado que busca asegurar la designación de un nuevo fiscal general antes de la salida de Barbosa. 

La Corte, sin embargo, ha indicado que continuará con su calendario habitual, realizando sesiones de la Sala Plena dos veces al mes, sin considerar necesario por el momento convocar a sesiones extraordinarias para este fin.

Como se conoce el fiscal Francisco Barbosa termina su periodo el próximo 12 de febrero y desde allí continuará su campaña a la presidencia de la República.
 

Otras noticias

 

 

 

 

 

Etiquetas