Publicidad


Publicidad

Procuraduría encuentra serias irregularidades en centro de reclusión en Santa Marta

Hay escasez de agua. Existe un notable incremento de ingreso de armas blancas. Policías no cuentan con elementos de bioseguridad. Pormenores de la delicada denuncia.

centro reclusion
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 03/02/2024 - 15:16 Créditos: Fotos: Procuraduría / Montaje API

La Procuraduría General de la Nación llevó a cabo una inspección en el Centro de Traslado por Protección 1 y 2 de Santa Marta, destinado a la reclusión de Personas Privadas de la Libertad (PPL) en calidad de indiciadas. Durante la visita, se detectaron graves irregularidades que ponen en riesgo la vida e integridad de los reclusos, los guardianes y los visitantes.

La comisión que realizó la inspección observó en primer lugar que los encuentros familiares, que incluyen la presencia de menores de edad, se llevan a cabo simultáneamente y en los mismos espacios que las visitas conyugales, durante las cuales los presos mantienen relaciones sexuales con sus parejas.

Además, se constató que los policías a cargo de la custodia carecen de elementos de bioseguridad, como guantes, tapabocas y desinfectantes, para llevar a cabo la revisión de personas, alimentos y otros objetos que ingresan al centro.

Lea también (Procuraduría asegura que incendios forestales se producen por especies exóticas invasivas y falta de control)

Al interior del centro, que alberga a 248 hombres y 10 mujeres en un espacio cuya capacidad es para máximo 150 personas, los servidores de la Procuraduría encontraron conexiones eléctricas hechizas, con cables a la vista, que implican alto riesgo de incendio.

También encontraron que no llega el agua a los inodoros del nivel superior, lo que genera insalubridad y riesgo de enfermedades por el agua empozada, que deben surtir en baldes y canecas. 

En cuanto a la alimentación, el Ministerio Público halló deficiencias y recibió quejas de los privados de la libertad sobre la calidad de los alimentos, pero lo más grave es que por ausencia de implementos para la cocina, la guardia se ve obligada a permitir el ingreso de cuchillos, tenedores y otros elementos, que pueden terminar siendo usados como armas. 

Con esta información, la Procuraduría Regional de Magdalena convocó una mesa de seguimiento en la que se reunirá con la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Personería, Defensoría del Pueblo Fiscalía e Inpec, entre otras, para buscar soluciones urgentes a esta crisis.  

Otras noticias

 

 

Etiquetas