Publicidad


Publicidad

Extinción de dominio a bienes del exalcalde Luis Perez relacionados con paramilitares

Exalcalde de Medellín aparece como propietario de varios inmuebles avaluados en $74.000 millones. Es la mayor afectación que logra la Fiscalía contra estructuras de este grupo.

Bienes paramilitares
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 19/07/2022 - 15:09 Créditos: Foto: Prensa Fiscalía General de la Nación

La Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá impuso medidas cautelares con fines de extinción del derecho de dominio sobre seis predios rurales relacionados con el exjefe paramilitar, Vicente Castaño Gil.

En cuatro de las propiedades figura como propietario el exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez. Los bienes están ubicados en Rionegro y El Retiro y conforman un globo de terreno conocido como Torrealta, de aproximadamente 550 hectáreas avaluados en $74.000 millones.

La Fiscalía General aseguró que estas medidas cautelares, con fines de extinción de dominio, son consideradas como las de mayor cuantía patrimonial decretadas en la historia de la implementación del proceso de Justicia y Paz.

"Uno de los bienes fue denunciado por el postulado a la Ley de Justicia y Paz, Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias Ricardo, quien manifestó que el terreno estaba relacionado con Vicente Castaño, luego del cobro de una deuda entre los narcotraficantes Gustavo Tapias Ospina, alias Techo; y Édgar Marroquín, alias Marroco", señaló el ente de control.

Los bienes serán entregados al Fondo para la Reparación a las Víctimas para su administración.

 

Etiquetas