Publicidad


Publicidad

Expresidente Santos brindó su aporte a la Comisión de la Verdad en relación con los falsos positivos

Santos, al finalizar su relato, pidió perdón por este terrible hecho que azotó al país durante su mandato.

Juanma Comisión
Por Giselle Beltrán | Vie, 11/06/2021 - 17:51

Este jueves, a través de la Comisión de la verdad el expresidente Juan Manuel Santos hablo sobre las dimensiones de los llamados falsos positivos mientras se encontraba como ministro de defensa en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Este aporte tuvo como fin brindar un contexto explicativo al país y a las víctimas para comprender las causas y los impactos de este fenómeno en el marco del conflicto interno.

El informe fue entregado directamente a la comisión de la verdad, allí explicó el proceso a detalle donde además afirmó que su estrategia era mucho más difícil de ejecutar ya que Álvaro Uribe no reconocía el conflicto armado, ya que no se podían aplicar las leyes de la guerra sobre bombardeos que permitían directamente el derecho humanitario

“Uribe nunca quiso reconocer la existencia de un conflicto armado, los guerrilleros para él eran unos simples narcotraficantes y terroristas” y añadió “El doble mensaje creaba cierta confusión en las Fuerzas Armadas porque aplicaban las DD.HH. pero su comandante supremo y jefe del Estado no reconocía la existencia de un conflicto armado. Paro mí, esa duda no existía. Y así se lo hacíamos saber a las tropas: hay que aplicar los derechos humanos y punto”. Juan Manuel Santos.

“Con estos reconocimientos no pretendo minimizar ni mucho menos la gravedad de lo que pasó en Colombia entre 2002 y 2008, cuando miembros de nuestro Ejército violaron su juramento de proteger las vidas de los colombianos e hicieron todo lo contrario: se convirtieron en sus asesinos”.

El expresidente aceptó que “ el pecado original”, “fue la presión para producir bajas y todo lo que se tejió alrededor de lo que muchos han llamado ‘la doctrina Vietnam’. Pero al mismo tiempo, en honor a la verdad, tengo que decir que el presidente Uribe no se opuso al cambio de esa nefasta doctrina, que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorden, ni fui desautorizado”, Añadió.

Santos también hizo referencia a las madres de su hacha, como uno de los detonantes del fenómeno ocurrido en el territorio colombiano “A mediados de septiembre de 2008, Carlos Franco, director del Programa Presidencial de Derechos Humanos, asistió a una reunión de la comisión en la Defensoría del Pueblo, en la que el Instituto de Medicina Legal dijo que había encontrado muertas en Ocaña a unas personas que habían sido denunciadas como desaparecidas en Soacha desde febrero”.

Además añadió que cuando Franco llamó a la fiscalía en Ocaña y preguntó sobre la razón de la muerte de esas personas Dijo además que, Franco llamó a la Fiscalía en Ocaña y preguntó de qué habían muerto esas personas. “Se pusieron a averiguar y al cabo de un par de horas le dijeron que todas aparecían muertas en combate con el Ejército. Luego llamó a Cimitarra y pasó lo mismo: aparecían como muertos en combate”.

“Se rebasó la copa, me dije a mí mismo, y hay que coger el toro por los cachos haciendo esto público. Se produjo un comunicado diciendo que tenemos una información muy preocupante de unos desaparecidos de Soacha que aparecieron como “NN” caídos en combate en Ocaña, reportados por el Ejército, y que estamos investigando. Mi experiencia de periodista me había enseñado que si hacíamos eso público podía surgir más información que nos ayudara a resolver semejante situación”.

Comisión de la verdad

Al finalizar su relato el expresidente Santos pidió perdón a todas las familias que hicieron parte de este terrible suceso en el territorio colombiano “Me queda el hondo pesar que durante mi ministerio, muchas madres incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada(…) Lo reconozco, y les pido perdón a todas las madres y a todas sus familias victimas de este horror desde lo más profundo de mi alma”.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas