Publicidad


Publicidad

Excombatientes de Farc a responder por crímenes étnicos en Cauca y Valle

Procuraduría pide a miembros de columna Miller Perdomo que cuenten la verdad de los homicidios en esas regiones.

Excombatientes de Farc a responder por crímenes étnicos en Cauca y Valle
Por Laura Niño | Mar, 27/09/2022 - 06:56 Créditos: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación solicitó a cinco excomandantes de la columna Miller Perdomo de las Farc, que comparecieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la verdad plena sobre los hechos que afectaron a las comunidades étnicas y afrodescendientes de los municipios de Suárez y Buenos Aires, Cauca, así como del sur de Jamundí, Valle.

Al mismo tiempo, resaltó el compromiso y la disposición de los comparecientes y reiteró la importancia de la dignificación de las víctimas del conflicto que fueron objeto de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Con estas solicitudes la Procuraduría busca conseguir mayor información sobre hechos ocurridos en la región del Naya, así como sobre la presencia de campos sembrados con minas antipersonal y municiones sin explotar (MUSE) que aún persistan en las zonas. 

El Ministerio Público también hizo un llamado a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) para que continúe con la recuperación de cuerpos de personas dadas por desaparecidas, cuyas posibles ubicaciones fueron reveladas durante los cuatro días de audiencia. 

“Estos avances dignifican a las víctimas en la búsqueda del esclarecimiento de lo sucedido con sus seres queridos; al igual que a las comunidades y la sociedad en general, para avanzar en la comprensión conjunta acerca de cómo fue el conflicto armado en el Norte del Cauca y Sur del Valle”, precisó en su intervención el representante del Ministerio Público.

Lea también: