Publicidad


Publicidad

Ex comandos Farc respondieron a la JEP: “No somos exclavistas”

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP modificó el macrocaso 01 y determinó que los hoy desmovilizados cometieron acciones de esclavitud con secuestrados.

Ex comandos Farc respondieron a la JEP: “No somos exclavistas”
Por LeidyHernandez | Lun, 08/11/2021 - 09:30 Créditos: Colprensa

El pasado 6 de noviembre la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) modificó el macrocaso 01 sobre “toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”.

La actualización llevó al cambio de nombre a “toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las FARC-EP”, tras la petición de la Procuraduría sobre acciones cometidas por mandos de la extinta guerrilla de las FARC-EP.

Así las cosas, para la JEP la desmovilizada Farc obligó a varios de sus secuestrados a realizar trabajos forzados a su favor durante su cautiverio.

 

“Algunas mujeres reportaron que, privadas de la libertad, eran obligadas a cocinar y miembros de grupos étnicos declararon que fueron plagiados para, entre otras cosas, forzarlos a sembrar coca y amapola”, se lee en el auto.

Por los hechos, los ex mandos de las FARC-EP contaban con 10 días hábiles para corresponder a la calificación jurídica de conductas ya determinadas por parte de la Sala de Reconocimiento, sin embargo, ya se conoce la respuesta desde el líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño.

declaracion
Comunicado a la opinión pública sobre la calificación de esclavitud de parte de la JEP a miembros ex Farc / @TimoComunes

 

Por medio de un comunicado, los exmiembros Farc señalaron que, aunque reconocer el daño que hizo el secuestro no pueden permitir que señalen que el extinto grupo guerrillero fue una organización esclavista.

Hemos podido reflexionar sobre la errada política del secuestro que en su momento adoptados. Hemos reconocido con sinceridad que estos hechos por su gravedad son crímenes de guerra y de lesa humanidad, por lo que, reiteramos también nuestro reconocimiento del dolor que causamos a las víctimas al privarlas de su libertad y atentar contra su dignidad.

“Así como someter a sus familias al sufrimiento por la incertidumbre del paradero de sus allegados y el haber truncado sus proyectos de vida”, se lee. Pero “sería faltar a la verdad y quedar en deuda con la historia permitir que se imponga la narrativa de que las Farc-EP fue una organización esclavista”, se agrega en el documento.

Cabe recordar que la JEP presentó dos casos donde se evidencian dichas prácticas. Una de ellas, víctimas del Bloque Sur que fueron castigadas por no pagar las sumas impuestas por la guerrilla, por lo que fueron privadas de la libertad y obligadas a trabajar forzadamente.

Además, en el caso del Bloque Caribe, la Sala determinó que un profesor informó ser secuestrado mientras estaba entregando alimentos a los estudiantes de una escuela rural y que fue maltratado, obligado a trabajar y amenazado de muerte en su cautiverio.

Lea también

 

 

Etiquetas