Publicidad


Publicidad

Estados Unidos retiró los cargos contra Jesús Santrich

El gobierno estadounidense también indicó que la muerte de Santrich fue en mayo de este año 2022 y no en 2021 como se pensaba en un comienzo.

Santrich-murió
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 11/11/2022 - 15:29

El gobierno de Estados Unidos retiró los cargos contra Jesús Santrich, luego de certificar que la muerte del exguerrilero se produjo en mayo del presente año 2022.  “Debido a que el acusado murió mientras este caso estaba pendiente y, por lo tanto, antes de que se emitiera una sentencia final, el gobierno solicitó respetuosamente que se emitiera una orden de desistir del proceso legal en cuanto al acusado con respecto a la acusación”, dice un documento de dos páginas de la Corte de New York. 

Recordemos que en Colombia, durante el gobierno del expresidente Iván Duque, se indicó que el deceso de Santrich había sido registrado el 17 de mayo de 2021, en el estado de Zulia, en Venezuela, por causa de un bombardeo, y es importante resaltar que el cuerpo nunca fue encontrado. 

Lea también (Exconcejal de Santander de Quilichao repartió dólares en un semáforo)

Luego de que la jueza Valerie Caproni del distrito sur de Nueva York, diera la orden de confirmar los informes sobre la muerte de Santrich, los fiscales entregaron en las últimas horas un reporte que confirma que fue asesinado. 

Después de que el informe fuera presentado, la jueza retiró los cargos, entre ellos: narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de armas y conspiración para la posesión de armamento de guerra. 

Cabe recordar también que el exjefe guerrillero fue capturado en abril de 2019, alcanzó a enfrentar un proceso jurídico pero posteriormente se dio a la fuga rumbo a Venezuela. Tras varios meses sin saber su paradero, apareció junto a Iván Márquez, alisas Romaña y El Paisa, manifestando la intención de volver a las armas, lo que fue denominado como la 'Segunda Marquetalia'. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas