Publicidad


Publicidad

Estados Unidos pide 45 años de prisión para alias 'Otoniel'

La sentencia será anunciada el próximo 8 de agosto. 'Otoniel' fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2022.

Otoniel extradición
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 31/07/2023 - 18:46 Créditos: Foto: Policía Nacional

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió una pena de 45 años de prisión para al otrora cabecilla del Clan del golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'. La sentencia será anunciada el próximo 8 de agosto.

La solicitud para imponer la pena de 45 años de cárcel contra alias 'Otoniel', se realizó a través de un extenso documento de 11 páginas. En dicho texto, se argumenta que "una sentencia de 45 años o 540 meses de encarcelamiento sería adecuada para cumplir con los objetivos de la sentencia, sin exceder lo necesario".

'Otoniel' está acusado por el delito de narcotráfico, además de liderar una organización que exportó miles de toneladas de droga a Estados Unidos.

Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', fue extraditado a Estados Unidos el pasado mes de mayo de 2022 bajo un fuerte esquema de seguridad, que inició en los calabozos de la Dijin y terminó en la base aérea del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam).

Le recomendamos leer (Tasa de usura sigue bajando, en agosto será de 43,13%)

"Fue miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia, una organización paramilitar y de narcotráfico colombiana que estaba enfrentada en un conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ("FARC"), principal grupo guerrillero de Colombia", reza el documento.

Siendo el máximo cabecilla del 'Clan del Golfo', dice el texto "ordenó el asesinato, el secuestro y la tortura de rivales, así como de personas que creía que estaban cooperando con las fuerzas del orden en contra de sus intereses personales y del CDG".

"Apuntó a civiles y personal encargado de hacer cumplir la ley, así como a sus respectivas familias. Aterrorizó a las comunidades de la región de Urabá en Colombia, a veces ordenando a los civiles que se quedaran en sus casas y a los dueños de negocios que mantuvieran sus establecimientos cerrados por temor a ser ejecutados", agrega el documento.

Afirma, además, que "Intentó envenenar a un posible testigo del gobierno con cianuro y, sin detenerse ahí, también intentó asesinar al abogado de esa persona".

Lea también (Muere a los 25 años Angus Cloud, actor de la serie 'Euphoria')

Actualmente alias 'Otoniel' se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad conocida como ADX Florence en Colorado.

El Centro Penitenciario conocida como la 'Alcatraz de las Rocosas', es una de las fortalezas más seguras del mundo. Hasta la fecha ningún reo a podio escapar.

Otras noticias

 

 

Etiquetas