Publicidad


Publicidad

“Es suficiente la declaración de Mancuso para llevar a juicio a Álvaro Uribe", familiar de activista asesinado

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acepta testimonio clave en audiencia reservada, mientras familiares de la víctima piden juicio penal contra el expresidente.

URIBE 20 DE NOV
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 20/11/2023 - 13:25 Créditos: Caracol Radio

En una sorprendente revelación durante una audiencia reservada, Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar, ha señalado al expresidente colombiano Álvaro Uribe por su presunta implicación en el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha aceptado la declaración de Mancuso, e incluso familiares de víctimas del conflicto han apoyado dichas declaraciones en contra del exmandatario.

El crimen de Jesús María Valle

Jesús María Valle, conocido activista de derechos humanos, fue asesinado el 27 de febrero de 1998. Su voz resonaba contra las alianzas entre militares y paramilitares, particularmente en relación con la masacre de El Aro en Ituango. Este crimen, que ha permanecido sin resolver durante décadas, ha vuelto a la atención pública con las declaraciones de Mancuso.

Petición de juicio en contra de Uribe

Mauricio Herrera Valle, sobrino de Jesús María Valle, ha enviado un documento a la JEP y a la Corte Suprema de Justicia, solicitando que se inicie un juicio penal contra Álvaro Uribe por su presunta responsabilidad en el homicidio de su tío. Herrera considera suficiente el testimonio de Mancuso, respaldándolo con declaraciones de otros desmovilizados que corroboran los hechos.

Lea también (Álvaro Uribe gestiona su comparecencia ante la Fiscalía y Comisión de Acusación por acusaciones de Mancuso)

En el documento presentado, Mauricio Herrera solicita que se verifique la investigación existente contra Álvaro Uribe por el asesinato de Jesús María Valle y que se dé inicio a un juicio penal. La petición resalta la importancia de esclarecer la verdad detrás de este crimen que ha marcado la historia de los derechos humanos en Colombia.

“Considero que es suficiente la declaración del señor Mancuso para llevar a juicio penal al Dr. Álvaro Uribe Vélez, como quiera que se cuenta no solo con la declaración de esta persona, sino también de otros desmovilizados que concatenan tiempo, modo, lugar y nexos de participación en los hechos; por los cuales ya han sido hasta e incluso condenadas personas, que no han querido mencionar al exgobernador de Antioquia (Álvaro Uribe) en dichos asesinatos", indica el documento enviado a la JEP.

Exclusión de los Angulo de la JEP

Paralelamente, se ha presentado una solicitud para excluir a los señores Angulo de la JEP. Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo fueron condenados previamente a 30 años de prisión por el homicidio de Jesús María Valle. Sin embargo, se argumenta que su participación no abordó la presunta omisión de la implicación de Álvaro Uribe en estos asesinatos.

A pesar de sus condenas previas, Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo fueron recientemente aceptados por la JEP, generando controversia y planteando preguntas sobre la continuidad de la investigación.

 

 

Otras noticias:

 

Etiquetas