Publicidad


Publicidad

Caso Nicolás Petro: Corte Suprema definirá competencia del juez

Tras finalizar la audiencia el funcionario judicial tomó la decisión en proceso contra el hijo del presidente Petro.

NICOLÁS PETRO 20 NOV
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 20/11/2023 - 12:52 Créditos: Instagram @nicolaspetrob

La Corte Suprema de Justicia de Colombia, órgano judicial de máxima instancia en el país, se encuentra en un momento crucial al tener que resolver una disputa legal significativa que involucra a Nicolás Petro Burgos, hijo del actual presidente Gustavo Petro. 

Este caso, que ha capturado la atención de la opinión pública nacional, gira en torno a acusaciones serias de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En el centro de esta controversia se encuentra la determinación de la competencia jurisdiccional apropiada. La defensa de Petro Burgos ha impugnado la jurisdicción del Juzgado Segundo Penal Especializado de Barranquilla, argumentando que el caso debería ser manejado en Bogotá. 

Esta impugnación se basa en la premisa de que los hechos imputados ocurrieron mayoritariamente en la capital colombiana. Sin embargo, esta posición ha sido firmemente rechazada por la Fiscalía General de la Nación, que sostiene que la mayoría de los actos relevantes para el caso tuvieron lugar en Barranquilla.

Además de esta pugna jurisdiccional, hay un elemento adicional de complejidad en el caso. El juez encargado ha advertido que, en caso de confirmarse su competencia sobre el proceso, se podría iniciar una investigación contra el abogado Sebastián García, quien representa a Petro Burgos. 

Lea también (Nicolás Petro impugna competencia judicial: Debate sobre territorialidad del caso)

Esta investigación estaría relacionada con la realización de maniobras dilatorias, cuyo objetivo sería retrasar el avance del caso.

Por otra parte, la Fiscalía ha solicitado investigar no solo a García, sino también a Diego Henao, defensor principal de Petro Burgos, por presentar peticiones consideradas temerarias y de mala fe, acciones que podrían afectar el desarrollo del proceso.

Este complejo escenario jurídico se ve aún más complicado por la naturaleza de las acusaciones. La Fiscalía ha detallado un aumento significativo en el patrimonio de Petro Burgos y su exesposa, estimado en más de 1.200 millones de pesos. Además, se menciona la adquisición de bienes de alto valor, incluyendo un vehículo Mercedes-Benz y una residencia en Barranquilla.

El desenlace de este caso no solo definirá el futuro legal de Nicolás Petro Burgos, sino que también podría tener un impacto sustancial en la percepción pública de la justicia en Colombia, especialmente dado el alto perfil de los involucrados y la relevancia política del caso. 

La decisión de la Corte Suprema sobre la competencia del juez será un momento decisivo, sentando un precedente para casos futuros de naturaleza similar.

 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas