Publicidad

 
Publicidad

Envían a prisión a alias Guajiro, señalado cabecilla del Clan del Golfo por asesinato de policías en Antioquia

Un juez ordenó medida de aseguramiento contra Luis Argiro Cossio, presunto líder de una subestructura del Clan del Golfo.

Momento de la captura de alias "Guajiro"
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 22/01/2026 - 11:57 Créditos: Momento de la captura de alias "Guajiro". Tomada de Policía Nacional

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Luis Argiro Cossio, conocido como alias Guajiro, señalado de ser presunto cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo, organización que se autodenomina Ejército Gaitanista de Colombia.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Cossio estaría vinculado con el asesinato de dos integrantes de la Policía Nacional en hechos ocurridos durante abril y julio de 2025 en municipios del suroeste de Antioquia, en medio de acciones armadas atribuidas a esta estructura criminal.

Las investigaciones indican que alias Guajiro tendría una trayectoria de cerca de diez años dentro de actividades ilícitas y que, bajo su mando, la subestructura habría ejecutado ataques contra la Fuerza Pública, además de disputas violentas por el control de economías ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal en la región.

Uno de los hechos que se le atribuyen ocurrió el 16 de abril de 2025 en la vereda El Concilio, del municipio de Salgar, donde fue activado un artefacto explosivo durante una procesión religiosa. En ese ataque murió el subintendente Nelson Humberto Cárdenas Carmona y otro uniformado resultó herido, en el marco del denominado “plan pistola” contra la Policía.

Lea también: (Congresista Jennifer Pedraza arremete contra presidente Petro por justificar tres títulos sin Saber Pro de su secretaria)

El segundo caso relevante se registró el 10 de julio de 2025 en el corregimiento Santa Rita, del municipio de Andes, cuando el patrullero Luis Carlos González Bejarano fue asesinado durante un ataque armado mientras realizaba labores de patrullaje. En ese mismo hecho, otro policía resultó herido y tuvo que ser trasladado a un centro asistencial.

La captura de Cossio se produjo en zona rural de Andes, en una operación que incluyó un enfrentamiento armado entre la Policía Nacional y presuntos integrantes del Clan del Golfo. Durante el procedimiento, dos uniformados resultaron heridos por una granada de fragmentación y fueron detenidas otras tres personas. Las autoridades incautaron fusiles, una pistola, munición, radios de comunicación y equipos tecnológicos.

Tras la captura, la Fiscalía imputó a alias Guajiro los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones y explosivos de uso restringido o privativo de las Fuerzas Armadas. Durante la audiencia, el procesado no aceptó los cargos.

Las autoridades señalaron que este resultado hace parte de los operativos para debilitar la presencia del Clan del Golfo en el suroeste antioqueño, una zona estratégica para las economías ilegales. Las investigaciones continúan con el objetivo de identificar y capturar a otros presuntos responsables de los ataques contra la Fuerza Pública.

Otras noticias

 

Etiquetas