Publicidad


Publicidad

Entre cinco y ocho años las sanciones que pagaría el exsecretariado de las Farc por secuestro

Comparecientes presentaron proyecto de sanción propia que consta de iniciativas sobre desminado humanitario, búsqueda de desaparecidos, memoria y perdón, entre otros

Exsecretario Farc
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 25/11/2022 - 10:19 Créditos: Foto: Facebook JEP

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP), emitió la Resolución 2 de 24 de noviembre de 2022 donde concluye que el antiguo secretario de las otroras Farc, aceptan su responsabilidad en secuestros y otros crímenes internacionales cometidos de manera concurrente.

En la audiencia de reconocimiento realizada en junio de 2022 los siete comparecientes (Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra, Milton De Jesús Toncel, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar) asumieron de manera individual y colectiva su responsabilidad como coautores de toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y homicidios.

Además, aceptaron la responsabilidad según su trayectoria de mando, por los crímenes de guerra de torturas, tratos crueles y otros tratos inhumanos, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado.

Le interesa (Gobierno prioriza atención en salud a mujeres víctimas de la violencia)

Por ello, la Sala de Reconocimiento sugiere para seis de los comparecientes la máxima sanción que permite la norma, de ocho años, y de cinco años para Rodrigo Granda que no tuvo mando sobre la tropa por las funciones que cumplía.

Esta sugerencia será remitida a la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad del Tribunal para la Paz que deberá evaluar cuáles serán las sanciones que impondrá a los siete exintegrantes del antiguo secretariado de las Farc.

A su vez, tendrá que definir tanto su contenido reparador y restaurador como su contenido de restricción no carcelaria de libertades y derechos.

La Sala de Reconocimiento de Verdad aprobó los proyectos de sanción propia presentados por los comparecientes entre los cuales se encuentran: trabajos de desminado humanitario, búsqueda de personas dadas por desaparecidas, restauración ambiental del páramo de Sumapaz, y actividades transversales de dignificación de la memoria.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas