Publicidad


Publicidad

En promedio se ha registrado más de una masacre cada semana del 2021

Van 79 masacres en lo corrido de este año en el país

En promedio se ha registrado más de una masacre cada semana de 2021
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 24/10/2021 - 16:53 Créditos: Getty Images

Según informe del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido del año van 79 masacres lo que deja un saldo total de 285 personas las que han sido asesinadas a la fecha.

Indepaz informó que de acuerdo con las cifras, el departamento del Cauca encabeza la lista a nivel nacional en este tipo de hechos violentos con 14 masacres, seguido de Antioquia con 13 casos, en el tercer lugar se ubica Valle del Cauca con 10; Nariño con 8, Cauca con 12 y Caquetá con 5. 

masacres Colombia
Foto: Cortesía

Las principales víctimas de la violencia en el país son líderes y lideresas sociales, así como excombatientes. Entre el 1 de enero y el 23 de octubre de este año han sido asesinados 143 líderes sociales y 1.258 desde que se firmó el Acuerdo de Paz. 

En cuanto a las cifras de excombatientes, Indepaz identificó que van 41 exguerrilleros de las Farc asesinados y desde la firma del Acuerdo de Paz, 290. 

En el informe, también denunciaron que en medio de las movilizaciones convocadas dentro del marco del Paro Nacional ocurrieron 80 homicidios y 90 personas presentaron lesiones oculares. 

Lea también

 

 

Etiquetas