Publicidad


Publicidad

Eln arremete contra el Gobierno nacional luego de la liberación de Luis Manuel Díaz

"El Eln no aceptará imposiciones ni chantajes", dijo el alias Antonio García, líder del grupo armado.

ANTONIO GARCÍA ELN 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 10/11/2023 - 13:09 Créditos: Semana

Luego de la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, por parte del Eln, las tensiones persisten, ya que el Gobierno ha expresado sus demandas y preocupaciones en relación con el grupo guerrillero.

Exigencia del Gobierno al Eln

La delegación de diálogos del Gobierno emitió un comunicado exigiendo la liberación inmediata y segura de todos los secuestrados en futuras reuniones con el ELN. El objetivo es evitar nuevos secuestros y garantizar condiciones de seguridad y dignidad para aquellos que son liberados.

En respuesta, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ha instado al ELN a poner fin a los paros armados que han afectado a miles de personas en Colombia. Sus exigencias incluyen la implementación de medidas que aseguren la paz y la seguridad en el país, subrayando la importancia de poner fin a las acciones que generan sufrimiento en la población.

“Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del Eln, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, indicó en un comunicado la delegación.

Lea también (Cárcel La Picota: destituyen a director por pedirle $30 millones a preso para permitir despedirse de familiares)

¿Qué dijo el Eln?

Alias Antonio García, máximo cabecilla del ELN, ha señalado que la liberación de Luis Manuel Díaz cumple con la familia de Luis Díaz. Sin embargo, ha dejado claro que no hay acuerdo sobre retenciones en la mesa de negociaciones. García niega aceptar imposiciones o chantajes y destaca la falta de acuerdo en aspectos económicos, políticos o judiciales en la mesa.

Financiación del Eln

Particularmente, el tema de la financiación del cese al fuego bilateral se presenta como un punto de discordia. García menciona que la financiación está pendiente de discusión y que la organización no aceptará un financiamiento que implique seguir en el conflicto armado. Por su parte, la delegación de diálogos del Gobierno ha dejado claro que no contempla financiar al grupo ilegal durante el cese al fuego bilateral.

El senador Iván Cepeda enfatiza que financiar al Eln en el conflicto armado sería una traición a la confianza de la sociedad colombiana en el proceso de paz. Estos eventos subrayan los desafíos continuos en las negociaciones y la importancia de abordar cuestiones cruciales para avanzar hacia una paz con el grupo armado.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas