Publicidad


Publicidad

El 75% de los capturados por hurto quedan en libertad

Informe de jueces de garantías señala que a octubre de este año 8.271 personas fueron aprehendidos por este delito y por porte ilegal de armas pero la mayoría no fue a prisión.

X
Por Juan Sebastián García | Mar, 06/12/2022 - 13:05 Créditos: Getty Images

Informe de los jueces de garantías dio a conocer el balance de los principales delitos que se presentan en los juzgados, la cantidad de personas que fueron capturadas y los principales crímenes que se realizan en el país.

Según este informe, entre enero y octubre del presente año se han presentado 8271 capturas por los delitos de hurto calificado, hurto agravado y porte ilegal de armas. Así mismo, de los capturados por estos crímenes, 6186 quedaron en libertad lo que corresponde al 75% de los procesados.

Asimismo, solo 2085 procesados son llevados ante los Jueces de Control de Garantías para que se realice una audiencia, lo que representa que tan solo el 25% de los capturados van ante la justicia.

Le interesa leer: ( Desarticulan banda criminal dedicada al hurto de vehículos en Bogotá )

En lo que corresponde al hurto calificado, la totalidad de los capturados llevados ante un juez por este crimen fueron 1363 personas y se han impuesto 1109 medidas de aseguramiento.

Las medias que imponen los jueces al respecto del hurto calificado son las siguientes: 890 (80%) son privativas de libertad en centro penitenciario, 133 (12%) domiciliarias y 86 (8%) no privativas.

Según el informe, las principales razones por las cual se deja en libertad por el delito de hurto calificado corresponden a que no se configuran los fines constitucionales para imponer medida, no se cumplen los requisitos objetivos y subjetivos, Captura ilegal, no se configura la flagrancia, vencimiento de términos, y mal procedimiento.  

Por el lado del hurto agravado, la totalidad de capturados por este crimen son 270 personas y se han impuesto 238 medidas de aseguramiento (89%) y se ha otorgado la libertad a 31 personas (11%).

Las medidas que los jueces imponen a las personas que cometen dicho crimen son en su mayoría cárcel en el 60% de los casos, prisión domiciliaria en el 16% y 24% no privativas.

Algunas de las razones por las que se dejan en libertad a las personas que cometen el delito de hurto agravado son porque no se comporta detención preventiva, no se configuran los fines constitucionales para imponer medida, captura ilegal, entre otras.

El porte ilegal de armas también es uno de los crímenes que más pasan por los juzgados. La totalidad de capturados y llevados ante un juez por este crimen son 452 personas. En total se imponen 136 medias de aseguramiento (30%), y se les otorga la libertad a 316 personas (70%).

Las principales razones por las que se dejan en libertad a las personas que cometen este crimen son: No se configuran los fines constitucionales para imponer medida, ausencia de EMP, no se configura la flagrancia, mal procedimiento, entre otras.

Desde el primero de julio hasta el 30 de septiembre del presente año, jueces han impuesto 333 medidas intramuros que corresponden al 57%. Asimismo, el 9% impuso medida domiciliaria y el 8% impuso medida no privativa de la libertad.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas