Publicidad


Publicidad

Detalles del caso por el cual la Fiscalía ordenó la captura de Nicolás Petro y su expareja Day Vásquez

Los hallazgos esenciales del ente acusador en la investigación que llevaron a las capturas.

NICOLÁS PETRO Y EXESPOSA DAY VÁSQUEZ
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 29/07/2023 - 07:52 Créditos: Montaje hecho por API

Todo comenzó en una reveladora entrevista publicada el pasado 2 de marzo por Semana a Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro. Allí la mujer hizo impactantes revelaciones sobre transacciones monetarias cuestionables. 

Vásquez alegó que Nicolás Petro recibió la suma de 600 millones de pesos del exnarcotraficante Santander Lopesierra, apodado el Hombre Marlboro, y otros 400 millones de pesos del hijo del notorio Turco Hilsaca. Aunque estos fondos fueron supuestamente destinados a la campaña presidencial de Petro, Vásquez sostuvo que Nicolás los usó para comprar una lujosa residencia en Barranquilla.

La mujer acompañó su denuncia con más de 1.600 páginas de chats de WhatsApp entre Nicolás Petro y su exesposa, proporcionando una visión detallada de sus movimientos financieros. 

El 17 de junio del año pasado, a las 8:20 a. m., justo dos días antes de la segunda vuelta presidencial, Nicolás envió un mensaje urgente a Vásquez solicitando que se retiraran fondos de manera apresurada. Sin embargo, cuando Vásquez se negó a colaborar en lo que consideraba una operación riesgosa, Nicolás accedió y aparentemente resolvió el asunto por sí mismo.

Lea también (Presidente Gustavo Petro se pronuncia ante la captura de su hijo)

Vásquez alegó que Nicolás recibió fondos ilícitos durante la campaña presidencial de 2022 y los utilizó para adquirir una lujosa vivienda en Villa Campestre, Barranquilla. La revisión de los chats de la pareja por parte de la Fiscalía mostró que el dinero era un tema de constante discusión.

Por ejemplo, el 9 de febrero de 2022, Nicolás urgió a Vásquez a utilizar los fondos para comprar una casa debido al miedo de ser robados. Durante esta conversación, Vásquez reveló que había perdido 1.500.000 pesos de su bolso, lo que aumentó su preocupación por la seguridad del dinero. Propuso entonces instalar cámaras para vigilar el efectivo.

Las conversaciones también revelaron una creciente preocupación por el dinero almacenado en una maleta y en una caja fuerte que se dañó. Ambos expresaron miedo a un posible robo o pérdida del dinero. No obstante, a pesar de las medidas de seguridad tomadas, Vásquez informó que faltaban 150.000 pesos en cada fajo de billetes entregados un día específico.

La conversación de chat que tuvo lugar el 15 de julio mostró una discusión sobre el manejo de 200 millones de pesos en efectivo. Aparentemente, la pareja planeaba mover el dinero de Bogotá a Barranquilla en pequeñas cantidades, utilizando a amigos y familiares para evitar levantar sospechas y eludir controles aeroportuarios o terrestres. Entre las personas implicadas se encuentran Germán Londoño y Melissa, Camilo Burgos (primo de Nicolás) y una persona identificada como "Raisa".

En otro chat, Nicolás Petro y Day Vásquez discuten sobre la adquisición de una propiedad valorada en 1.600 millones de pesos. Parece que el diputado estaba preocupado por no dejar rastro y quería que la casa estuviera a nombre de un tercero. Además, estos mensajes ponen en evidencia que Nicolás Petro estaba ansioso por mantener en secreto el volumen de dinero que estaba manejando, incluso frente a su madre.

Las conversaciones también revelan la posible participación de Nicolás Petro en actividades de cabildeo para obtener fondos. En un intercambio, Day Vásquez advierte a Nicolás sobre los riesgos de tales acciones. En respuesta, él pregunta: "¿Cómo crees que vamos a pagar esta casa?"

En otro mensaje notable, Nicolás menciona a Monómeros, la empresa venezolana ubicada en Barranquilla, aludiendo a un gran proyecto en desarrollo. "Tú no entiendes que se tienen que hacer inversiones (...). Esto es para una vaina grande que vamos a manejar. O si no averigua qué es Monómeros", escribió.

Las pruebas presentadas por Day Vásquez conllevaron a cuatro líneas de investigación por parte del ente acusador.

En diciembre, tras su divorcio, Nicolás expresó su preocupación de que Day pudiera denunciarlo o contactar a un periodista.

Con estas pruebas, se hicieron efectivas las órdenes de captura proferidas contra Nicolás Fernando Petro Burgos, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas