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Desmantelan “call center” dedicado a la extorsión en la cárcel La Picota
El Gaula de la Policía intervino el pabellón 6 del penal, donde operaban redes criminales que realizaban llamadas extorsivas suplantando autoridades.

Un operativo liderado por el Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá permitió desmantelar un “call center” clandestino instalado en el pabellón 6 de la cárcel La Picota, al sur de la capital, desde donde se realizaban llamadas extorsivas que generaban ingresos ilegales de hasta 250 millones de pesos mensuales.
Las investigaciones revelaron que los internos empleaban diversas modalidades delictivas, incluyendo suplantación de fiscales, agentes de la Policía Nacional y casos de ciberextorsión. En el procedimiento de registro y allanamiento se incautaron 40 celulares, 60 tarjetas SIM, 15 cables USB, 30 cargadores, cinco libretos con guiones de extorsión, 18 armas cortopunzantes, además de licor y sustancias estupefacientes.
Según las autoridades, los teléfonos estaban marcados con códigos y números que simulaban cabinas y oficinas para hacer más creíble la suplantación. “Con esta intervención se desmonta una red delictiva estructurada que operaba desde el interior del penal y que tenía un amplio alcance a nivel nacional”, indicaron desde el Gaula.
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El caso ha encendido nuevamente las alarmas sobre la operación de estructuras criminales desde las cárceles del país. En lo que va del año, se han recibido 764 denuncias por extorsión en Bogotá, y el 45% de estas han sido originadas desde centros penitenciarios, según datos de la Policía.
Las autoridades anunciaron que se inició el proceso de judicialización de los responsables, quienes serán imputados por el delito de extorsión agravada. Además, se reforzarán las medidas de control en los establecimientos carcelarios para evitar que se sigan cometiendo delitos desde el interior.
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