Publicidad
Publicidad
Defensoría del Pueblo rechaza declaraciones de Armando Benedetti contra la magistrada Cristina Lombana
La entidad respaldó a la Corte Suprema y advirtió que los comentarios del ministro del Interior son ofensivos, discriminatorios y atentan contra la independencia judicial.
La Defensoría del Pueblo respaldó el pronunciamiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Augusto Tejeiro, en el que rechazó las declaraciones del ministro del Interior, Armando Benedetti, contra la magistrada Cristina Lombana. El alto funcionario había calificado a la togada como una “loca, demente y delincuente ‘magistrada’ Lombana”, tras un allanamiento realizado en su vivienda en Barranquilla.
El procedimiento judicial hace parte de un proceso que data del año 2012, cuando Benedetti era congresista y promovió una ley que, al parecer, favorecía intereses particulares. Frente a esto, el ministro aseguró que Lombana no tiene competencia para investigarlo: “Yo hace tres años dejé de ser senador. Ella no puede investigarme. Está recusada dos veces porque se demostró que trataba de incriminarme según sus intereses”, afirmó.
Le puede interesar (EE.UU. ofrece recompensa por responsables del atentado al helicóptero en Amalfi)
La Defensoría del Pueblo calificó estas declaraciones como un ataque a la independencia judicial y una amenaza a la confianza ciudadana en la administración de justicia, pilares fundamentales del Estado de Derecho y la democracia.
“Además de ser ofensivas, son discriminatorias y pueden constituir violencia de género”, señaló la entidad, que recordó que todos los servidores públicos deben respetar las decisiones judiciales y controvertirlas solo por los canales institucionales.
La Defensoría enfatizó que este deber es aún mayor en el caso de altos funcionarios del Estado, pues su comportamiento sirve de ejemplo tanto para otros servidores públicos como para la ciudadanía.
Otras noticias
Etiquetas