Publicidad


Publicidad

Defensa de Nicolás Petro recusa al fiscal Francisco Barbosa

Abogados reclaman cambiar el fiscal porque conflicto entre su padre, el presidente Petro y el jefe de ente acusador, afecta su proceso.

Nicolas Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 08/05/2023 - 16:27 Créditos: Twitter Nicolas Petro

La defensa del diputado Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, encabezada por David Teleki y Juan Trujillo, piden recusar al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, por el enfrentamiento que sostiene con mandatario colombiano, lo cual podría afectar el proceso que se adelanta en su contra por presunto lavado de activos.

En el documento de 28 páginas enviado al fiscal general, Francisco Barbosa, al Fiscal 13 Especializado Lavado de Activos, Luis Fernando Merchán, así como al Fiscal Primero Delegado ante el Tribunal del Distrito, Mario Andrés Burgos, los abogados de Nicolás Petro piden a los mencionados declararse impedidos para continuar con el conocimiento del proceso que se adelanta contra el hijo del presidente y exigen nombrar un Fiscal Ad Hoc, designado por la Corte Suprema de Justicia.

"Como parte dentro del presente radicado, el señor Nicolás Petro Burgos se encuentra legitimado en la causa para presentar la presente solicitud, por cuanto es investigado por la Fiscalía General de la Nación, por los presuntos delitos de lavado de activos y otros, en el que se investigan hechos relacionados con la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego", dice el documento.

En este sentido los abogados de Petro denotan un hecho notorio y de público conocimiento, que el Fiscal Francisco Barbosa se declaró "en guerra" contra el presidente Gustavo Petro y citan varios medios de comunicación que utilizaron dicha expresión para el rifirrafe que atraviesa con el mandatario colombiano.

"Claramente el Fiscal Barbosa ha expresado su enemistad, animadversión y miedo frente al presidente Petro, a quién considera un dictador y, además, a quién pública y expresamente lo responsabiliza por la seguridad suya y la de su familia, al igual que frente a la seguridad del fiscal Daniel Hernández y su familia", expone el oficio.

En la recusación también exponen por qué los fiscales Merchán y Burgos no pueden estar al frente del proceso en contra de Nicolás Petro ni cualquier otro delegado subalterno del Fiscal General, que esté conociendo de investigaciones contra el diputado del Atlántico, debido a que se encuentran atados a intereses, políticas, directrices e impedimentos de sus superiores.

"Es tal la subordinación y dependencia, toda vez que los delegados no tienen un período constitucional fijo y puede ser retirado mediante acto administrativo discrecional, lo que lleva implícito que, el Fiscal General de la Nación tenga conocimiento de la postura jurídica de los delegados y así mismo impide que la  investigación se lleve a cabo con fundamento en  los  principios  de  imparcialidad,  autonomía,  independencia, transparencia, entre otros", adjunta la defensa de Petro.

Por el momento el fiscal general, Francisco Barbosa no se pronuncia ante la recusación de los abogados de Nicolas Petro en su caso que se adelanta por presunto lavado de activos.

Otras noticias

 

 

Etiquetas