Publicidad


Publicidad

Day Vásquez busca reunir $40 millones para legalizar el principio de oportunidad

Vásquez también buscaría inmunidad total mientras enfrenta acusaciones por delitos graves relacionados con 'narcopagos'.

DAY VASQUEZ 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 18/01/2024 - 13:31 Créditos: Twitter

En medio de la creciente controversia por el escándalo de 'narcopagos', el caso que involucra al hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, toma un giro decisivo con la próxima audiencia programada para el 30 de enero. Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, se encuentra en el centro de atención al buscar legalizar un principio de oportunidad que podría cambiar el curso del proceso judicial.

Condiciones para el proceso

La audiencia pendiente plantea un requisito crucial, Day Vásquez deberá reintegrar la asombrosa suma de $40 millones como indemnización al Estado. Este monto se considera un resarcimiento por el incremento patrimonial asociado a los delitos investigados, marcando un hito en la compleja trama de los 'narcopagos'.

La audiencia, inicialmente programada para el 15 de enero, sufrió un aplazamiento ante la incapacidad de la defensa de Vásquez para recaudar la indemnización requerida. 

Adicionalmente, Day Vásquez busca obtener inmunidad total a cambio de proporcionar información crucial sobre el presunto enriquecimiento ilícito de su exesposo, Nicolás Petro. 

"Esos $40 millones equivalen al reintegro del incremento patrimonial que ella tuvo como consecuencia de la comisión de los delitos de los cuales va a obtener este principio de oportunidad. Estamos en eso, en la posibilidad de que para esa fecha ya logremos contar con ese dinero", expuso Alait Freja, abogado de Day Vásquez.

Lea también (Laura Sarabia se presenta ante la Fiscalía por el caso de Marelbys Meza)

¿Cuáles son los delitos investigados?

Las acusaciones que enfrenta Day Vásquez abarcan una amplia gama de presuntos delitos, desde peculado por apropiación hasta interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos y uso indebido de datos personales. La audiencia del 30 de enero se perfila como el escenario donde se determinará la dirección futura de estas imputaciones.

Declaraciones previas de Day Vásquez han arrojado luz sobre presuntas fuentes ilícitas de financiamiento durante la campaña presidencial de Gustavo Petro. Santander Lopesierra y ‘El Turco’ Hilsaca son mencionados como supuestos entregadores de fondos irregulares a Nicolás Petro.

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas