Publicidad


Publicidad

Corte Suprema condena a exgobernador de La Guajira Hernando Deluque

Sala Especial de Primera Instancia del Alto Tribunal lo condenó a seis años y tres meses como autor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Hernando deluque
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 16/11/2022 - 15:16 Créditos: Foto: https://www.elheraldo.co/

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a seis años y tres meses de prisión al exgobernador de La Guajira, Hernando Deluque Freyle, como autor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

De acuerdo con la Corte Suprema, el exgobernador celebró varios contratos cuyo objeto era la optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado del municipio de Maicao en el año 2001, con los cuales se incumplieron los requisitos esenciales.

"La Sala consideró que con la prueba recaudada durante las fases de instrucción y juzgamiento se logró demostrar que la aludida contratación se llevó a cabo de manera directa tras realizarse el fraccionamiento material de su objeto con el ánimo de eludir la licitación pública y de este modo transgredir, entre otros principios que rigen la contratación pública, los de planeación, transparencia y selección objetiva", dice la Sala Especial.

En la providencia del magistrado ponente, Ariel Augusto Torres, absolvió a los también procesados exgobernadores (e) Raúl Nicolás Fragozo Daza y Álvaro Evaristo Gnecco Rodríguez por el concurso de delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El exgobernador de la Guajira durante el periodo 2001-2003, Hernando Deluque Freyle, se entregó a las autoridades en junio de 2016. Es padre del exrepresentante Alfredo Deluque Zuleta.

Le interesa

 

Etiquetas