Publicidad
Publicidad
Corte Suprema aplaza elección de su presidente: estos son los magistrados que suenan para el cargo
La falta de consenso en la Sala Laboral frenó la designación del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia para 2026.
La Corte Suprema de Justicia aplazó la elección de su próximo presidente luego de que la Sala de Casación Laboral no lograra un acuerdo para presentar un candidato único, pese a que por el sistema de rotación le corresponde asumir la Presidencia del Alto Tribunal durante este año.
La definición quedó en suspenso tras la salida del magistrado Octavio Tejeiro, de la Sala Civil, quien culminó su periodo el 14 de noviembre de 2025. Desde entonces, la Presidencia es ejercida de manera transitoria por el magistrado Francisco Ternera, también de la Sala Civil, mientras avanza el proceso interno para la designación del nuevo dignatario.
Le sugerimos leer (Contraloría contradice a la Cancillería y alerta por irregularidades en nuevo modelo de pasaportes)
La discusión dentro de la Sala Laboral se concentró principalmente en torno a los magistrados Iván Mauricio Lenis y Luis Benedicto Herrera, a quienes se sumó el nombre de Omar Ángel Mejía Amador. Todos hacen parte de la Sala a la que corresponde asumir la Presidencia por turno, pero la falta de consenso impidió cerrar la elección.
Durante el último año, Iván Mauricio Lenis se desempeñó como vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia y llegó a reemplazar de manera temporal a Tejeiro en la Presidencia. Por los acuerdos internos de rotación, su nombre aparecía inicialmente como el principal llamado a asumir el cargo; sin embargo, otros magistrados de la Sala Laboral manifestaron su intención de postularse, lo que abrió el debate.
Además de Lenis y Herrera, durante las deliberaciones también se mencionaron los nombres de Omar Ángel Mejía Amador y de la magistrada Clara Inés López como posibles alternativas para destrabar la discusión. No obstante, la Sala no logró unificar posiciones, por lo que el proceso continuará sin una candidatura única desde la Laboral.
El trasfondo de la disputa radica en que, una vez se elija al próximo presidente, la Sala Laboral deberá esperar tres años para volver a postular un candidato o candidata a la Presidencia de la Corte Suprema. Este factor ha intensificado el debate interno, especialmente porque varios de los magistrados interesados se encuentran en la recta final de su periodo constitucional.
Otras noticias
Etiquetas