Publicidad
Publicidad
Corte Constitucional suspende de forma provisional la Emergencia Económica decretada por el Gobierno Petro
Con votación 6–2, el Alto Tribunal congeló los efectos del decreto que permitía al Ejecutivo expedir impuestos con fuerza de ley.
La Corte Constitucional decidió suspender de manera provisional la Emergencia Económica declarada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en diciembre pasado. La determinación fue adoptada por la Sala Plena con una votación de seis magistrados a favor y dos en contra, mediante la aplicación de una medida cautelar.
Con esta decisión, el alto tribunal congeló los efectos del decreto “madre” 1930 de 2025, con el cual el Ejecutivo declaró el estado de excepción para expedir impuestos con fuerza de ley y con los que esperaba recaudar cerca de 11 billones de pesos.
La suspensión se fundamentó en la ponencia del magistrado Carlos Camargo, quien consideró que la medida cautelar es indispensable para prevenir posibles daños irreparables. La Corte señaló que este tipo de herramientas solo se aplica frente a normas que estarían en “abierta” contravía de la Constitución.
Cabe destacar que la Sala Plena estuvo conformada por ocho magistrados, debido al impedimento aceptado del presidente del tribunal, Jorge Enrique Ibáñez, quien no participó en la votación.
La medida cautelar permanecerá vigente hasta que la Corte Constitucional emita un fallo definitivo sobre la constitucionalidad de la Emergencia Económica, la cual el Gobierno había solicitado extender de 30 a 90 días.