Publicidad


Publicidad

Corte Constitucional realiza pronunciamiento respecto a la expropiación de terrenos baldíos

Ponencia divulgada por esta Agencia fue aprobada por ocho votos a favor y uno en contra. Sala Plena considera que hay un tratamiento desigual en la pertenencia de terrenos baldíos o predios rurales reconocidos por jueces de la República desde hace décadas.

Campesinos cultivando tierra
Por Manuel García Riaño | Jue, 18/08/2022 - 17:02 Créditos: Foto: Ministerio de Agricultura

La Sala Plena de la Corte Constitucional resolvió luego de dos años de discusión uno de los problemas más sensibles y complejos del país; los terrenos baldíos. Y emitió una serie de órdenes al Congreso para que adopte medidas ante la inseguridad jurídica de los predios rurales.

Como primera medida, el Alto Tribunal ordena al Congreso de la República para que fortalezca la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y cree la jurisdicción agraria con el firme propósito de superar a inseguridad jurídica, así como la informalidad en el campo y el exceso de concentración de terrenos en el país.

El origen de la decisión en el máximo tribunal constitucional es la revisión de 13 fallos de tutela que conocieron principalmente juzgados de Boyacá y Málaga en Santander, así como las respectivas salas Civil y de Familia en segunda instancia.

Y en otro grupo una serie de acciones de tutela que fueron radicadas en contra de nueve juzgados municipales de Cundinamarca, Boyacá y Santander. Despachos judiciales que conocen de todas las áreas del derecho en poblaciones pequeñas como Tibirita, Cundinamarca o Toca en Boyacá.

Lea la investigación completa del tema de los terrenos baldíos aquí (Corte Constitucional da vía libre a la expropiación de terrenos baldíos y rurales entregados por jueces a terceros)

En las próximas horas se espera que la Corte Constitucional emita un comunicado oficial explicando los alcances de la histórica decisión respecto a los terrenos baldíos. 

Etiquetas