Publicidad


Publicidad

Controversia entre Gobierno y Corte Suprema por asedio al Palacio de Justicia

Luego de declaraciones del presidente Petro sobre los hechos, la Corte Suprema de Justicia rechaza enfáticamente el asedio y advierte sobre la independencia y autonomía de los jueces.

petro 10 de febrero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 10/02/2024 - 11:02 Créditos: Presidencia de Colombia

En el marco de la Cumbre de Gobernadores en Cartagena, el presidente Gustavo Petro indicó que los magistrados nunca estuvieron secuestrados ni se violó su derecho a la libre movilización. Estas declaraciones generaron un rechazo por parte de la Corte Suprema de Justicia, que, sin mencionar directamente al presidente, ratificó la magnitud de los hechos ocurridos.

¿Qué dijo la Corte Suprema?

La Corte Suprema de Justicia, en un comunicado, reafirmó la gravedad de lo ocurrido durante el bloqueo a su sede judicial y condenó enérgicamente el asedio, señalando que puso en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes del Palacio de Justicia.

"La Corte defiende y garantiza el legítimo derecho a la protesta pacífica y la divergencia de posturas ciudadanas e institucionales en los asuntos públicos de la Nación. Sin embargo, condena en esta oportunidad el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia. Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado", indicó la Corte Suprema. 

Lea también (Antiguo corista de Peter Manjarres enfrenta acusaciones de fraude y falsificación de documentos)

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chavera, rechazó el asedio al Palacio de Justicia y emitió una fuerte advertencia sobre el futuro de la democracia en Colombia. Condenó el bloqueo violento e ilegal que afectó la libertad de locomoción y recalcó que la independencia de los jueces.

Palabras del presidente Petro

Por otro lado, el presidente Petro, en diversas instancias, intentó explicar el intento de entrar a la sede de las altas cortes, afirmando que fue provocado por "cuatro personas tratando de violentar la puerta durante 10 segundos". Además, cuestionó la veracidad de la información difundida por algunos medios, negando que hubiera magistrados heridos o secuestrados.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas