Publicidad


Publicidad

Con tutela investigarían al registrador nacional por irregularidades en elecciones

Así mismo, pidieron reemplazar al registrador Alexander Vega para las elecciones presidenciales

Con tutela investigarían al registrador nacional por irregularidades en elecciones
Por Juan Sebastián García | Mar, 05/04/2022 - 07:12 Créditos: Registraduría Nacional del Estado Civil

Aún continúa la polémica en el interior del país por las supuestas irregularidades alrededor de las elecciones al Congreso de la República que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo.

Imagen de referencia
Elecciones al Congreso. Foto: Registraduría Nacional

Ahora bien, la Alianza de Veeduría Electoral realizó una rueda de prensa donde expusieron las irregularidades que se dieron en el marco de las elecciones. Dichas organizaciones pidieron que se reemplace al registrador Nacional, Alexander Vega para los próximos comicios presidenciales y que sea nombrado un registrador ad hoc.

Dicha alianza se encuentra conformada por la Fundación Paz y Reconciliación, el Extituto de Política Abierta y el Instituto Anticorrupción, los cuales realizaron una investigación recolectando una serie de pruebas que evidenciarían las irregularidades en las elecciones.

“Hacemos un llamado y una alerta para solicitar garantías al proceso electoral” indicó Esteban Salazar, coordinador de democracia y gobernabilidad de Pares. “Hemos visto que por culpa del registrador Alexander Vega se ha puesto en riesgo la seguridad jurídica de las elecciones así como la confianza institucional” indicó Salazar.

“Es un desastre, para empezar, que se hayan reconocido por parte del registrador dificultades o irregularidades en 23.000 de las 112.000 mesas de votación”, sostuvo la alianza.

Así mismo, las organizaciones indicaron que Alexander Vega tuvo tres faltas graves como la “extralimitación de sus funciones al solicitar un reconteo general que no tiene cabida en la normatividad actual”. Como también una omisión en sus funciones en procesos contractuales y “gerencia indebida dentro del proceso de investigaciones judiciales”.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas