Publicidad


Publicidad

Comisión de la Verdad presentará este martes su informe final

En su proceso de esclarecimiento, realizó cerca de 15.000 entrevistas individuales y colectivas y escuchó a más de 30.000 personas

Informe final
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 27/06/2022 - 18:07 Créditos: Foto: Twitter @ComisionVerdadC

La Comisión de la Verdad, creada en el marco del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las Farc, presentará este martes 28 de junio su Informe Final, que es el resultado de cuatro años de investigación, sobre más de medio siglo de guerra y conflicto armado.

La Comisión, en su proceso de esclarecimiento, realizó cerca de 15.000 entrevistas individuales y colectivas, tanto en el territorio nacional como a los colombianos exiliados en 23 países, lo que permitió escuchar a cerca de 30.000 personas.

El informe final será presentado este martes a las 11:00 a.m. en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá, responderá el por qué del conflicto armado en el país y realizará recomendaciones al Estado colombiano para que los hechos registrados en el mismo no se vuelvan a repetir.

"El objetivo de la Comisión con la presentación de su Informe Final y su legado es que los hallazgos y recomendaciones que son el resultado de su proceso contribuyan significativamente a la dignificación de las víctimas y tengan un impacto real en las políticas públicas y en la población colombiana en general", dice la Comisión.

Durante cuatro años de investigación, la Comisión investigó a profundidad 730 casos y 1.195 informes de hechos de violencia durante el conflicto armado.

Además, fueron creadas 28 Casas de la Verdad en municipios que han sido afectados por el conflicto armado como: Apartadó, Aguachica, Arauca, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cali, Cúcuta, Florencia, Ibagué, La Dorada, Medellín, Mocoa, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Asís, Quibdó, San José del Guaviare, Santa Marta, Sincelejo, Tumaco, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

También fueron realizados 14 diálogos para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado, 10 Reconocimientos de responsables y de dignificación a víctimas, 17 contribuciones a la verdad, 16 encuentros por la verdad, 53 espacios de escucha, 23 escenarios de convivencia y cinco diálogos de recomendaciones.

"Los más de 3.400 aliados que tiene la Comisión serán de suma importancia para mantener vivo el legado que deja la institución al país, pues su rol será el de asumir como agenda propia las reflexiones y recomendaciones, para que los procesos de convivencia y reconocimiento que tuvo la Comisión en su mandato se fortalezcan", añade la Comisión. 

El Informe hace parte del legado que deja la Comisión a la sociedad colombiana.

Etiquetas