Publicidad


Publicidad

Comisión de Investigación y Acusación inicia Indagación contra el presidente Petro

La apertura de la investigación por financiación irregular de la campaña, se basa en la compulsa de copias enviada por la Fiscalía General de la Nación tras la audiencia de Nicolás Petro.

gustavo petro 13 de diciembre 2023
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 13/12/2023 - 13:39 Créditos: Cuenta X @infopresidencia

En un desarrollo significativo, la Comisión de Investigación y Acusación ha anunciado la apertura de una investigación previa contra el presidente Gustavo Petro, centrada en la presunta financiación irregular de su campaña presidencial de 2022. La decisión se produce después de analizar detenidamente la compulsa de copias remitida por la Fiscalía General de la Nación, la cual proporcionó información esencial proveniente del proceso exploratorio del preacuerdo realizado en octubre tras la audiencia de Nicolás Petro.

La Comisión, en un comunicado oficial, ha revelado que se han decretado pruebas con el objetivo de esclarecer los hechos relacionados con la presunta irregularidad en la financiación de la campaña presidencial. 

Demora para abrir el caso

La demora en la toma de decisión respecto a la apertura del caso fue explicada por el presidente de la Comisión, Wadith Manzur, quien detalló que se discutió la posibilidad de acumular el proceso con otros casos previos o de abrir un nuevo expediente. Al final, se optó por la segunda opción, dando inicio a una investigación separada.

Lea también ("Pido perdón": Harold Echeverry, asesino de Michel Dayana, pidió disculpas)

Personas detrás de la campaña presidencial de Petro

Los representantes Alirio Uribe Muñoz y Gloria Arizabaleta Corral, ambos del Pacto Histórico, una coalición de izquierda que respaldó la candidatura de Petro, forman parte de la comisión, generando inquietudes sobre la imparcialidad del proceso.

La defensa del presidente, liderada por el abogado Mauricio Pava, ha solicitado que el caso se acumule con otros procesos relacionados, argumentando conexidad de los hechos mencionados por Nicolás Petro con investigaciones anteriores por presunta financiación irregular. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas