Publicidad


Publicidad

CNE abre indagación preliminar a partidos de La U y Liberal por presunta financiación irregular

El Senador Wilson Arias señala presuntas irregularidades en recursos donados por la empresa Keralty.

CNE 16
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 04/04/2024 - 18:57 Créditos: El Tiempo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició indagación preliminar a los partidos de la U y Liberal tras una denuncia presentada por el Senador Wilson Arias, la cual señala presuntas irregularidades en recursos donados por la multinacional Keralty y empresas vinculadas a EPS.

A través de dos autos, se ha ordenado iniciar las indagaciones para determinar si los partidos Liberal y de La U incurrieron en alguna irregularidad por los aportes que recibieron, los cuales podrían haber representado un impedimento para que los congresistas de esas bancadas participaran en la votación de la fallida Reforma a la Salud, según lo denunciado por Arias.

Ante estas acusaciones, el CNE ha otorgado un plazo de cinco días para que los partidos mencionados respondan a la queja presentada por el congresista, adjuntando las pruebas correspondientes.

Según el senador Wilson Arias, el Partido de La U habría recibido $19 millones de la Organización Sanitas Internacional y otros $68 millones del conglomerado Bolívar, propietario de la EPS Salud Bolívar. Asimismo, el Centro Democrático habría recibido $35 millones donados por Keralty, además de otros $302 millones donados por el conglomerado Bolívar.

El Partido Liberal, por su parte, habría recibido $10 millones de Keralty y $72 millones del conglomerado Bolívar, el cual también entregó $112 millones al Partido Conservador.

Le recomendamos leer (A estas EPS están afiliados, el presidente, la fiscal, ministros, altos funcionarios y miembros de la justicia)

Frente a este tema, varios de los partidos mencionados han rechazado los señalamientos y han asegurado que no recibieron aportes ilegales. Argumentan que estas acusaciones podrían ser una estrategia para desviar la atención del fracaso de la reforma a la salud.

"El senador Wilson Arias ha radicado y presentado una denuncia falsa y temeraria ante el CNE ha proferido acusaciones calumniosas e injuriosas en contra de la bancada de La U. Afirmado, sin fundamentos, que recibimos aportes de funcionamiento de empresas extranjeras", dijo la colectividad en un trino.

"Luego de una minuciosa revisión de las empresas mencionadas en su denuncia, hemos constatado que son empresas colombianas, con capital y domicilio en Colombia, de acuerdo con sus certificados de la Cámara de Comercio de Bogotá", agregó La U.

El caso quedó en manos del magistrado César Lorduy para su investigación y determinación.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas