Publicidad

 

Condenan a 23 años de prisión a Heinz Pool Buleje por explotación sexual comercial de una menor en Copacabana

El ciudadano peruano-estadounidense fue hallado en 2017 en una finca de Copacabana junto a 16 menores, y la condena fue dada a conocer por el alcalde de Medellín.

Heinz Pool Buleje
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 25/10/2026 - 10:24 Créditos: Heinz Pool Buleje. Foto: red social x Telemedellin

El ciudadano peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje fue condenado a 23 años de prisión por el delito de explotación sexual comercial de una menor de edad, según informó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en su cuenta de X. En documentos judiciales aparece identificado como Heinz Pool Rigoberto Buleje.

El caso se remonta a 2017, cuando las autoridades allanaron una finca en el municipio de Copacabana, en el Valle de Aburrá. Los reportes sitúan el operativo en diciembre de ese año. En el lugar fueron hallados 16 menores de edad, según el alcalde, aunque otros reportes hablan de 15. En el momento de la diligencia, Pool Buleje estaba con una niña de 15 años.

Según la investigación, el hombre ofrecía fiestas, dinero, drogas y alcohol a adolescentes a cambio de actos sexuales. Los investigadores sostienen que no se trató de una visita aislada: habría viajado a Colombia en distintas ocasiones entre 2010 y 2017, y uno de los reportes señala que lo habría hecho al menos siete veces.

Lea también (Operación Ónix: bombardeo contra el ELN en Cauca dejó 10 muertos, según el Gobierno)

El proceso tuvo un componente internacional. En 2020, el Fiscal General ordenó su captura con fines de extradición, notificada el 13 de noviembre de ese año al momento de su aprehensión, y la Corte Suprema de Justicia emitió después concepto desfavorable a esa solicitud. Los reportes consultados no coinciden en el despacho que dictó la sentencia final.

Gutiérrez presentó el fallo como la condena de un nuevo extranjero por delitos sexuales cometidos en la ciudad. Según un reporte, es la decimocuarta condena contra ciudadanos extranjeros por explotación sexual de menores en Medellín en los últimos dos años. Las víctimas eran adolescentes captadas con promesas de diversión y dinero.

La Alcaldía de Medellín afirma que trabaja contra el turismo sexual con menores mediante decretos de choque, operativos conjuntos con la Policía y la Fiscalía y el cierre de establecimientos señalados de permitir la explotación de niñas, niños y adolescentes. También dice que ha reforzado la articulación con autoridades internacionales, pues varios casos tienen un componente transnacional.

Las autoridades recuerdan que la explotación sexual infantil no es un asunto de nacionalidades y que también involucra a colombianos. Hoteles, apartamentos turísticos, taxistas y comerciantes pueden ser los primeros en detectar señales de alerta, por lo que se pide denunciar cualquier sospecha.

Los casos pueden reportarse en Medellín a la Línea 123, a la Línea 141 del ICBF o directamente ante la Fiscalía, y la denuncia puede hacerse de forma reservada. Ante una emergencia, también es posible acudir a la estación de Policía más cercana.

 

Otras Noticias:

 

 

Etiquetas