Publicidad


Publicidad

Citación de alias 'Macaco' por la JEP para que explique detalles de su papel en el conflicto armado

Se espera que precise asuntos no conocidos de su accionar para que sea acogido por esa justicia.

Citación de alias 'Macaco'
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 18/08/2023 - 08:12 Créditos: Cancillería

La Justicia Especial para la Paz (JEP) ha citado a Mario Jiménez Naranjo, conocido como alias ‘Macaco', para los días 8 y 9 de noviembre de 2023. Se espera que Jiménez Naranjo aporte información detallada relacionada con su papel en el conflicto armado y proporcione evidencias que determinen su posible sometimiento ante esta jurisdicción.

El grado de participación de Jiménez Naranjo en el conflicto es crucial para la JEP. La entidad evaluará si su contribución a la verdad revela de forma explícita y detallada su verdadera implicación en el conflicto. Esto determinará si cumple con los criterios establecidos por la JEP para los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Cabe destacar que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP anteriormente había negado el sometimiento de Jiménez Naranjo en calidad de exmiembro del grupo paramilitar. La sala también ha asumido el estudio de su papel como tercero civil por incidentes que tuvieron lugar entre 1990 y 1996.

La "audiencia única de verdad plena" se llevará a cabo de manera virtual desde la Cárcel en Itagüí, Antioquia. Esta sesión se extenderá desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m. en las fechas previamente mencionadas. Además, la JEP ha instado a su oficina de comunicaciones a asegurar una transmisión en vivo de la audiencia a través de su portal web.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas