Publicidad

 
Publicidad

Caso Zulma Guzmán y talio: padre revela intoxicaciones previas de su esposa antes de la muerte de su hija

Revelaciones de Juan de Bedout abren nueva línea de investigación.

Zulma Guzmán 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/12/2025 - 08:46 Créditos: Zulma Guzmán. Suministrada

La declaración del empresario Juan de Bedout Vargas, padre de una de las menores fallecidas por intoxicación con talio, permitió a la Fiscalía abrir una nueva línea de investigación relacionada con la muerte de su hija y con dos eventos anteriores de la misma naturaleza que afectaron a su esposa, Alicia Graham.

Los elementos aportados por el declarante fueron determinantes para establecer un posible patrón de exposición al tóxico en su núcleo familiar, lo que derivó en la ampliación del expediente por parte del ente acusador.

El proceso judicial, que inicialmente giraba en torno al deceso de dos adolescentes tras ingerir frambuesas contaminadas, dio un giro cuando De Bedout relató que su esposa había sido víctima de dos intoxicaciones con talio antes de fallecer.

La Fiscalía recibió este testimonio una semana después de la muerte de las menores, durante una diligencia en la que el padre relató los hechos ocurridos luego de una reunión entre amigas que tuvo lugar en su residencia.

La jornada concluyó en una pijamada, tras la cual varias niñas presentaron síntomas que inicialmente fueron interpretados como signos de una afección respiratoria.

Sin embargo, al ser notificado por los padres de otras asistentes de que algunas niñas se encontraban hospitalizadas por un cuadro de intoxicación, De Bedout optó por llevar a su hija a un centro médico.

En el hospital, al momento del registro, mencionó a los profesionales de salud que su esposa había presentado síntomas similares en el pasado y que en ambos episodios se había identificado talio como agente intoxicante.

Aunque en ese momento la información no fue valorada como indicio directo, la situación cambió cuando los análisis de laboratorio realizados a la menor confirmaron la presencia del mismo elemento químico.

El hallazgo condujo a los investigadores a revisar los antecedentes médicos de Alicia Graham, quien falleció en 2021. De Bedout explicó que, aunque el deceso fue atribuido oficialmente al cáncer, hubo al menos dos episodios previos en los que su pareja fue tratada por intoxicación con talio.

De acuerdo con su relato, el primer evento ocurrió a finales de septiembre de 2020. En ese entonces, en medio de las restricciones por la pandemia, se consideró que la exposición al tóxico había sido accidental.

Tras recibir atención médica, Alicia presentó mejoría. No obstante, en julio de 2021, durante un viaje por Europa, volvió a presentar síntomas compatibles con los efectos del talio.

Pese a que De Bedout informó a los médicos su sospecha, los profesionales atribuyeron la condición a la evolución de la enfermedad oncológica que ella ya padecía. Alicia Graham falleció días después.

La mención de estos antecedentes llevó a la Fiscalía a revisar con más detalle el entorno personal del empresario. En su declaración, De Bedout también reveló la existencia de una relación extramatrimonial con una mujer identificada como Zulma Guzmán.

Lea también: (Moción de censura a ministro de Defensa Pedro Sánchez por aumento del 70 % en grupos armados)

Según indicó, el vínculo surgió tras un congreso realizado en Cartagena en 2018 y se mantuvo durante un periodo que calificó como “confuso”.

La mujer habría mantenido contacto constante con él incluso después del fallecimiento de Alicia, en un tono que fue variando con el tiempo.

En el material probatorio incorporado a la investigación se encuentran mensajes, intercambios de texto y registros de cámaras de seguridad.

En uno de los videos, Zulma Guzmán fue grabada instalando un dispositivo de localización en el vehículo del empresario.

A pesar de que durante un tiempo el trato entre ambos se caracterizó por la cordialidad, los investigadores también recuperaron mensajes enviados desde su número personal con contenido hostil, como uno fechado en agosto de 2024 en el que expresa su inconformidad al verlo con una nueva pareja.

Otras noticias

 

 

Etiquetas