Publicidad
Publicidad
Caso pasaportes: Álvaro Leyva se declara inocente y rechaza cargos de la Fiscalía
El excanciller negó de forma categórica haber cometido prevaricato en el proceso de licitación de pasaportes.
El exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, se declaró inocente y rechazó todos los cargos que la Fiscalía General de la Nación le imputó por las presuntas irregularidades en la licitación para la fabricación de los pasaportes. La diligencia, realizada ante el Tribunal Superior de Bogotá, contó con la comparecencia virtual del exfuncionario.
En su intervención, Leyva fue enfático: “No acepto ninguno de los cargos y quiero que sea muy clara la manifestación, que quede absolutamente clara. Y reitero, no acepto ninguno de los cargos, absolutamente no”. Desde Madrid, España, el exministro aseguró que no incurrió en prevaricato por acción, delito que le fue atribuido por la fiscal séptima delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Sandra Portilla.
Lea también (Remiten a la Cámara queja de Cristina Lombana por fallida conciliación con magistrado Reyes)
A renglón seguido, la delegada de la Fiscalía expuso ante el Tribunal las presuntas fallas en las que habría incurrido Leyva en el marco del proceso de contratación pública. Según Portilla, “Álvaro Leyva actuó de manera caprichosa, tozuda y arbitraria”, al intervenir en la licitación de los pasaportes contrariando las normas de contratación.
La fiscal detalló que el entonces canciller habría vulnerado el numeral octavo del artículo 24 de la Ley 80 de 1993, al actuar “a su propio arbitrio, con desviación y abuso de poder”, reasumiendo la dirección de la licitación 001-2023 con el fin de impedir la adjudicación del contrato al único proponente habilitado. Recordó, además, que la conducción del proceso estaba a cargo del secretario general del Ministerio, quien ya había informado sobre el estado de avance de la licitación.
Más adelante, Portilla afirmó que Leyva desconoció de manera arbitraria la existencia de un oferente que cumplía las condiciones para la adjudicación del contrato. Por estas acciones, la Fiscalía le imputó el delito de prevaricato por acción, como autor, en concurso homogéneo, por emitir varias resoluciones contrarias a la ley.
Con la imputación formalizada y la negativa del exministro a aceptar cargos, el caso pasaportes continúa avanzando en la justicia, mientras Leyva insiste en que actuó conforme a la normatividad.
Otras noticias
Etiquetas