Publicidad


Publicidad

Cárcel para exfiscal involucrado en interceptaciones ilegales

Fabio Augusto Martínez Lugo, mediante preacuerdo, aceptó los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, prevaricato por acción y violación ilícita de comunicaciones.

Exfiscal involucrado en interceptaciones ilegales
Por Juan Sebastián García | Lun, 01/08/2022 - 11:02 Créditos: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación pudo establecer que el exfiscal especializado Fabio Augusto Martínez Lugo, participó en una red de corrupción, la cual interceptó ilegalmente las comunicaciones de profesionales y representantes de empresas y sindicatos entre los años 2017 y 2018.

Augusto Martínez habría utilizado su cargo para concertarse ilegalmente con otros funcionarios y particulares con el fin de obtener información privada y corporativa que, posteriormente, fue comercializada a terceros.

De hecho, la Fiscalía indicó que este sujeto faltó a su deber constitucional e invadió la privacidad de las víctimas.

Las órdenes de interceptación fueron legalizadas ante jueces de control de garantías con documentos que contenían datos y hechos contrarios a lo que realmente contaban, lo que hizo incurrir en error a los diferentes despachos judiciales.

Martínez Lugo, mediante preacuerdo, aceptó de manera libre y voluntaria su responsabilidad en este hecho. Así mismo, este reconocimiento fue avalado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, la cual lo condenó a siete años y tres meses de prisión por los delitos de: concierto para delinquir, fraude procesal, prevaricato por acción y violación ilícita de comunicaciones.

Esta pena la tendrá que cumplir en la cárcel y deberá pagar una multa de 302 millones de pesos; además de enfrentar inhabilidad de 87 meses para ejercer cargos públicos.

“La Fiscalía ha llegado a exponer un preacuerdo claro, respetuoso y verdaderamente conectado con las funciones profundas de estos mecanismos de justicia”, indicó el Tribunal Superior frente a esta decisión.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas