Publicidad


Publicidad

Capturan presunto mayor reclutador de menores en Antioquia

Alias 'Mamarón' vincularía menores para las disidencias de las Farc. Sería el jefe de la estructura 5 del grupo armado ilegal. Junto a su captura, fue recuperada una adolescente a la que se le reestablecieron sus derechos.

Capturan presunto mayor reclutador de menores en Antioquia
Por LeidyHernandez | Sáb, 22/01/2022 - 07:51 Créditos: Fiscalía General

La Fiscalía General de la Nación informó la captura del que sería el mayor reclutador de menores para las disidencias de las Farc en Antioquia. El hombre es señalado de incorporar, en medio de amenazas de muerte, a niños, niñas y adolescentes para instrumentalizarlos en distintas actividades ilícitas.

Se trata de Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias Mamarón o Alexis, señalado de ser jefe de la estructura 5 de las disidencias de las Farc. Fue capturado junto a su hermano, el segundo cabecilla; y a otro señalado integrante del grupo armado.

 

Según las autoridaes, alias Mamarón sería el responsable del reclutamiento e instrumentalización de menores de edad para realizar distintas acciones violentas, cobrar extorsiones y vender estupefacientes en el norte de Antioquia.

Incluso, en medio de su captura, fue recuperada una adolescente a la que se le reestablecieron sus derechos. Así mismo, en operativos en Sabanalarga y San José de la Montaña, Antioquia también fueron encontradas dos menores de edad en los lugares donde, supuestamente, se ocultaba Chavarría Monsalve.

El material de prueba indica que las actividades delictivas se promovían en San Andrés de Cuerquia, Peque, Sabanalarga, Briceño, Yarumal, Toledo, San José de la Montaña, Ituango, Valdivia, Campamento, Angostura y Guadalupe (Antioquia).

incautado
Elementos incautados tras la captura de los señalados reclutadores de menores / Fiscalía General

 

Por los hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de reclutamiento Ilícito, instrumentalización de menores para cometer delitos, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado; y fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

De otra parte, el hermano de ‘Mamarón’, Juan Carlos Chavarría Monsalve, alias David; y el otro procesado, identificado como Ferney Santiago Gaviria Olaya, fueron imputados por concierto para delinquir agravado, tráfico de armas e instrumentalización de menores para cometer delitos. Todos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Lea también

 

 

Etiquetas