Publicidad


Publicidad

Captura de presuntos miembros del Clan del Golfo, Los Caparros y el ELN

Los implicados estarían relacionados con el asesinato de líderes sociales y civiles en los departamentos de Casanare, Antioquia y Bolívar.

Captura de presuntos miembros del Clan del Golfo, Los Caparros y el ELN
Por LeidyHernandez | Lun, 25/10/2021 - 07:26 Créditos: Fiscalía General

La Fiscalía General informó la judicialización y medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario contra seis personas señaladas de pertenecer a grupos armados organizados como el Clan del Golfo, Los Caparros y el ELN.

Los implicados estarían relacionados con homicidios de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Villanueva (Casanare), Tarazá (Antioquia) y San Pablo (Bolívar). Los capturados son:

  1. Alias Ovidio, presunto integrante de subestructura Gonzalo Oquendo del ‘Clan del Golfo’ en Casanare
  2. Adilio Franco Rojas, alias Ovidio, fue enviado a prisión luego de que se le imputaran cargos por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y concierto para delinquir agravado.
Remote video URL
Captura de Adilio Franco Rojas, alias Ovidio, presunto integrante del Clan del Golfo en Casanare / Fiscalía General

 

Según investigaciones, alias Ovidio integraría la subestructura Gonzalo Oquendo del ‘Clan del Golfo’, con injerencia en el departamento de Casanare y habría participado en el homicidio de por lo menos tres civiles el municipio de Villanueva, perpetrados en noviembre de 2020 y en marzo de 2021.

La captura del señalado delincuente se dio en una clínica de Yopal a donde llegó por una herida de arma de fuego. En el centro médico se comprobó que se trataba de Franco Rojas, quien se habría fugado meses antes de un hospital de la ciudad.

Presuntos miembros de ‘Los Caparros’

Los capturados y presuntos miembros de ‘Los Caparros’ fueron identificados como:

  1. José Edgardo Cuéllar Aristizábal, alias Cuéllar
  2. Humberto Manuel Salcedo Salgado, alias Yonsero
  3. Sadit María Contreras Arrieta, alias la Flaca o la Central
  4. Alexánder Paternina Rojas, alias el Enfermero
Remote video URL
Captura de los señalados miembros del Clan del Golfo, Los Caparros y el ELN / Fiscalía General

 

Los presuntos integrantes del grupo armado hacen con presencia en el Bajo Cauca antioqueño y fueron imputadas por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y extorsión.

Los implicados son señalado de ser responsables del homicidio de Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Envidia, corregimiento La Caucana, en el municipio de Tarazá (Antioquia), en hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2018.

Alias Chamizo, señalado integrante del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del Sur - ELN

La Fiscalía logró la medida de aseguramiento contra Alexánder Betancur Hurtado, alias Alex o Chamizo, como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y rebelión, por su aparente pertenencia al

Según el material probatorio, alias Chamizo sería el determinador del homicidio de Fernando de Jesús Gaviria, conocido como ‘Panadero´, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Juan Alto del municipio de San Pablo (Bolívar); y de Omaira Alcaraz Henao, conocida como Cachirris o Cabezona, quien se desempeñaba como revisora fiscal de la misma JAC y enfermera.

Las dos víctimas, militantes del partido político Farc, fueron asesinadas con armas de fuego el 29 de agosto de 2020 en la misma vereda en la que ejercían sus acciones de liderazgo social.

Lea también

 

 

Etiquetas