Publicidad


Publicidad

Candidato al Concejo de Itagüí capturado por injuria electoral en Colombia

La detención se produjo en medio de la campaña electoral para las elecciones territoriales 2023. Jhon Fredy Guerra se encargó de repartir publicidad engañosa en contra del candidato Diego Torres.

CANDIDATO DEL CONCEJO ITAGUI
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 27/10/2023 - 09:13 Créditos: itaguihoy.com

En la madrugada del 27 de octubre, Jhon Fredy Guerra, candidato al Concejo de Itagüí por el Nuevo Liberalismo, y diez individuos más fueron arrestados por el delito de injuria mientras distribuían publicidad engañosa en contra del candidato Diego Torres. Este incidente se enmarca en el contexto de las elecciones territoriales 2023 en Colombia.

Captura de Jhon Fredy Guerra

El operativo tuvo lugar en Itagüí, donde los detenidos se movilizaban en un vehículo cargado con falsa publicidad destinada a ser entregada puerta a puerta y pegada en espacios públicos. El propósito de esta acción ilícita era difamar al candidato Diego Torres, desinformando a los votantes y socavando la integridad del proceso electoral.

Para garantizar la transparencia en las elecciones, las autoridades colombianas han implementado el "Plan Democracia", que incluye medidas para prevenir y sancionar actos de injuria electoral. La injuria por vías de hecho está consagrada en el artículo 226 de la ley 599 de 2000 del Código Penal, con penas que van desde 16 a 72 meses de prisión, además de multas significativas.

Lea también (Las cuatro alertas que hace la Procuraduría sobre la seguridad en las elecciones)

Las investigaciones han revelado que Jhon Fredy Guerra, líder de la operación, también enfrenta acusaciones relacionadas con la destrucción de la publicidad de Diego Torres y su promoción falsa como candidato del presidente Petro y del Pacto Histórico, cuando, en realidad, el candidato de dicha colectividad es Hugo Sánchez, avalado por el partido Independientes de Daniel Quintero.

Implicación del candidato  Leon Mario Bedoya

Además, se han encontrado pruebas en los teléfonos celulares de los detenidos que sugieren la presunta implicación del candidato Leon Mario Bedoya y sus colaboradores más cercanos en la planificación de esta operación de injuria electoral.

La campaña de Diego Torres, el candidato afectado, no emitió una declaración oficial, pero su gerente de campaña ha presentado la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la Nación. Cabe destacar que Diego Torres había hecho un llamado previo a una campaña limpia y a combatir las noticias falsas y la desinformación.

 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas