Publicidad


Publicidad

Bogotá deberá pagar $65.000 millones a operador del relleno de Doña Juana

La cifra es inferior a las pretensiones del contratista que exigía $1.2 billones

Relleno doña Juana
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 11/04/2023 - 19:46 Créditos: Alcaldía de Bogotá

El tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, emitió fallo condenatorio en el litigio entre el Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR), operador de Doña Juana y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), en el cual condena al distrito a pagarle al operador del relleno $65.000 millones.

De acuerdo con la decisión, la cifra es inferior a las pretensiones del contratista que exigía $1.2 billones por una presunta insuficiencia tarifaria, pero además le exige al CGR pagar $4.200 millones por el no cumplimiento de obligaciones del contrato.

Con esta determinación se da fin a una discusión de al menos 13 años de alegatos entre las partes. Asimismo se creía que la decisión implicaría una condena billonaria a la ciudad, pero resultó ser una sentencia parcial contra el Distrito.

Lea también (Procuraduría abre investigación contra alcalde de Calima El Darién por bochornoso video)

"CGR Doña Juana no ganó ni se salió con la suya! Ni los bogotanos tendremos que pagar el billón doscientos mil millones de pesos que pretendían ni podrá obtener nueva licencia para seguir operando el relleno más allá del 2024. El principio del fin del relleno Doña Juana empezó hoy", escribió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Asimismo, anunció que "Analizaremos en detalle el fallo anunciado hoy por el Tribunal, las decisiones respecto de la Uaesp y asistiremos a la audiencia dispuesta para hacer las aclaraciones. Los bolsillos de todos los bogotanos, la salud de los bogotanos del sur y el POT Bogotá Reverdece han ganado".

Este litigio se remonta a los años 2009-2010, cuando CGR ganó la licitación debido a que ofreció un descuento del 10% sobre la remuneración, lo que le dio una ventaja sobre los otros proponentes. Sin embargo, poco después de iniciar el contrato, el contratista comenzó a reclamar por los costos de operación y tarifas.

Casi una década después, en 2019, se conformó un tribunal de arbitraje para resolver el litigio las partes involucradas (CGR y Uaesp) y hasta este 2023 se resuelve el litigio.

Otras noticias

 

Etiquetas