Publicidad


Publicidad

Beneficios a 395 víctimas de las autodefensas en Antioquia, Córdoba y Chocó

Orientación, entrega de restos, toma de muestras y traslado de bienes como reparación a los afectados.

395 víctimas de las autodefensas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 15/07/2023 - 11:40 Créditos: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía, a través de la Dirección de Justicia Transicional, realizó en Necoclí (Antioquia) una jornada de atención a las víctimas del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en la que participaron de manera presencial y mediante conexión virtual las comunidades de los municipios de Dabeiba (Antioquia); Los Córdobas (Córdoba); Bojayá, Riosucio y Unguía (Chocó).

Con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, alcaldías y personerías municipales, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), el Ejército Nacional y la Policía Nacional, fueron escuchadas y orientadas 395 personas. 

Adicionalmente, se diligenciaron 104 formatos de registro de hechos delictivos, se practicaron 101 entrevistas y se tomaron 22 muestras biológicas con fines de avanzar en el proceso de identificación de personas reportadas como desaparecidas.

Lea también (Defensor del Pueblo advierte difícil situación de internos de la cárcel de alta seguridad El Barne)

El Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) realizó en el municipio de Necoclí, ceremonia de ‘entrega digna’ a los familiares de siete víctimas del conflicto armado.

Entre los casos se encuentran el de Arnil Magin Jiménez González y Marledys Jiménez Herrera, padre e hija, de 47 y 20 años, respectivamente. Un integrante del Bloque Elmer Cárdenas, conocido con el alias de Chómpiras, quien los asesinó en una vivienda de la vereda La Cruz del Guayabo, en Arboletes (Antioquia).

De igual forma, fueron entregados los restos de José Corcho Martínez, un agricultor de 27 años, que fue llevado desde la vereda Cativo, en Necoclí, por el Frente Quinto de las Farc, la tarde del 9 de septiembre de 1991. Posteriormente, el cuerpo sin vida fue encontrado en otra vereda del mismo municipio.
 
Durante la jornada, el Grube realizó diligencia de exploración en el sector conocido como Altos de Mulatos, con la participación de un postulado a la Ley de Justicia y Paz. Igualmente, en el corregimiento Mellito, en Necoclí, exhumó el cuerpo de una posible víctima de los grupos de autodefensas que delinquían en la zona en 1998.

Adicionalmente, el Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional realizó diligencias de verificación y alistamiento con fines de solicitud de medidas cautelares ante los Magistrados de Justicia y Paz, sobre 14 bienes inmuebles, ubicados en zona rural de Necoclí (Antioquia). Los predios harían parte del patrimonio ilícito obtenido por el bloque Elmer Cárdenas.
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas