Balance de víctimas de minas antipersonal en Colombia

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó el balance trimestral de las víctimas de minas antipersonal en Colombia.

Por LeidyHernandez | Lun, 05/04/2021 - 07:10

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó el balance trimestral de las víctimas de minas antipersonal en Colombia. Según el reporte, Colombia es segundo, después de Afganistán, en tener más víctimas por minas en el mundo.

En el trimestre de 2021, el país tuvo 104 personas afectadas por víctimas de minas antipersonal y otros artefactos explosivos. Los hechos ocurrieron en nueve departamentos, pero en Norte de Santander, Cauca y Nariño fueron “las zonas más afectadas" con "el 71 % de las víctimas”, se lee en el comunicado oficial.

Según el CICR: "La mayoría de las víctimas son civiles, principalmente población campesina, que, mientras realizaban labores cotidianas como cultivar, buscar agua, o transitar por las veredas, tropezaron con estos artefactos"

De esta forma, el 77 por ciento de las víctimas se presentaron en Norte de Santander (80 víctimas), Nariño (78), Antioquia (64), Cauca (50), y Valle del Cauca (27). Además, entre las víctimas: 226 eran civiles, 152 de las fuerzas de seguridad del Estado y 11 pertenecían a grupos armados ilegales.

Balance
Balance trimestral del CICR sobre el impacto minas antipersonal en Colombia

Entre tanto, se expresó que:

“No solo se trata de la antigua presencia de dichos artefactos, sino también de una nueva contaminación que se está generando en el contexto de la confrontación armada entre las diversas partes del conflicto y la disputa entre grupos armados por el control territorial”.