Publicidad


Publicidad

Avances sobre explosión de carro en Brigada 30 del Ejército

El Fiscal General junto con el ministro de Defensa y la cúpula militar dan el balance de la investigación sobre la explosión de un carro dentro de instalaciones militares en Cúcuta.

ExplsiónCarro
Por LeidyHernandez | Mié, 16/06/2021 - 12:12

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, acompañado de Ministro de Defensa Diego Molano y la cúpula militar y de policía dan el balance sobre la investigación de la explosión de un carro en la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta.

Dentro de la investigación por el hecho se encontró que se ha identificado la forma en la que se compró el vehículo que fue acondicionado con explosivos, y la ruta usada para ingresarlo a la sede militar. Además, el fiscal general confirmó que

“Inmediatamente se producen los hechos, se conforma un grupo de tareas especiales integrado por dos fiscales especializados de crimen organizado, 21 investigadores expertos de la Dijin, Sijin y CTI para poder hacer la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, que nos permita determinar no solamente el esclarecimiento de estos hechos sino todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar”.

De esta forma, se establece que durante la tarde del 15 de junio a las 12:35 p.m., una persona entró con una camioneta blanca por la guardia principal de la Brigada 30 y se estacionó frente al dispensario. Asimismo, el Fiscal General aseguró que se está verificando si se cumplieron los protocolos de seguridad relacionados con el ingreso de los vehículos a la unidad militar. 

daños

 

Entre tanto, “Se descarta, en esa verificación que hemos realizado, que el conductor se haya identificado como funcionario de la Fiscalía General de la Nación o de cualquier otra entidad pública”. En cambio, el material de prueba da cuenta de que, a las 2:45 p.m., el automotor fue ubicado a pocos metros de las instalaciones de la Estructura de Apoyo (EDA) Catatumbo de la Fiscalía General de la Nación. Posteriormente, a las 2:50 p.m., el conductor salió de la sede militar

Así, se indica que la primera detonación se presentó a las 3:01 p.m., cuatro minutos después sucedió la segunda. En este momento continúan los estudios técnicos para establecer el tipo de explosivo utilizado y tener certeza sobre la cantidad. Por ahora, se han encontrado más de 2.000 metros de cordón detonante.

Cabe resaltar que la investigación confirma que se tiene identificado el origen de la camioneta acondicionada con explosivos. Ésta fue comprada mediante una negociación realizada en Bogotá y Cúcuta entre el 29 de mayo y el 4 de junio del año en curso. Al parecer, por el vehículo pagaron $120’000.000 que fueron entregados, a través de domiciliarios, en dos momentos distintos. El vendedor fue ubicado.

“Existe una hipótesis muy importante atada al ELN, y no se descartan otras hipótesis, entre ellas la ‘Nueva Marquetalia’ o las disidencias del frente 33 de las FARC. Tenemos todo el equipo técnico en el terreno y no vamos a escatimar un minuto en darle resultados al país, en el ámbito de un trabajo conjunto con la Policía, el Ejército y todos los organismos de inteligencia del país”, concluyó el Fiscal General.

Remote video URL

 

Lea también

 

 

Etiquetas