Publicidad


Publicidad

Avalan extradición de alias 'El Zarco' vinculado con 17 falsos positivos

En España fue autorizada la extradición de Luis Jhon Castro Ramírez, alias 'Zarco' , acusado de por lo menos 17 falsos positivos.

ElZarco
Por LeidyHernandez | Jue, 17/06/2021 - 09:40

La justicia española autorizó la extradición a Colombia de alias 'El Zarco', exguerrillero del ELN y acusado de por lo menos 17 falsos positivos. La decisión se tomó en una Audiencia Nacional de España donde se autorizó la extradición a Colombia.

Cabe resaltar que a alias 'El Zarco' se le señala de asesinar y hacer pasar por miembros de grupos ilegales abatidos en operaciones militares a personas inocentes. Además, Castro Ramírez está vinculado al reclutamiento de las víctimas entre 2007 y 2008.

Según la investigación, los jóvenes fueron entregados a miembros del Ejército, que los asesinaron e hicieron pasar como miembros de grupos ilegales abatidos en operaciones militares. Por ello, ante el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, los magistrados de la Sección Tercera consideraron que en el caso concurren los principios de doble incriminación y mínimo punitivo por delitos tipificados en Colombia.

Por lo que los jueces aseguraron que se cumplen los requisitos establecidos en el convenio de extradición entre ambos países, que los delitos no han prescrito y que la reclamación no tiene motivación espuria. De esta forma, la Sala Tercera recordó que la extradición por los mismos hechos ya fue concedida por la Audiencia Nacional, si bien no pudo materializarse en el plazo establecido y las autoridades colombianas volvieron a presentar la reclamación para su entrega .

Lea también

 

 

Etiquetas