Publicidad


Publicidad

Aumento alarmante de feminicidios en Colombia, Procuraduría emite urgente llamado

Más de 20 mujeres asesinadas en enero, incluyendo dos menores de edad, señalan cifras preocupantes de violencia.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 07/02/2024 - 08:37

La Procuraduría de Colombia ha lanzado una alerta ante el inquietante inicio de año debido al aumento significativo de feminicidios y violencia intrafamiliar en el país. Las cifras de enero revelan la pérdida de más de 20 vidas femeninas, incluyendo a dos menores de edad, lo que ha generado gran preocupación en las autoridades y la sociedad en general.

Cifras de feminicidios en el 2023

El reporte dinámico de feminicidios Colombia evidencia que durante el año 2023, 525 mujeres fueron víctimas mortales de este flagelo, destacando la urgencia de implementar medidas efectivas para prevenir nuevas tragedias. Ante esta situación, la Procuraduría ha dirigido un llamado de atención al Ministerio de Igualdad y Equidad, instándolos a rendir cuentas sobre las acciones emprendidas para garantizar los derechos de niñas y mujeres, así como a tomar medidas inmediatas para contrarrestar la alarmante tendencia.

Lea también (Diego Cadena se declara inocente por fraude procesal y soborno a testigos)

Uno de los aspectos más preocupantes identificados por las autoridades es que una parte significativa de los feminicidios se perpetraron a manos de parejas o exparejas sentimentales de las víctimas, con el uso frecuente de armas blancas o cortopunzantes. Este patrón de violencia intrafamiliar y de pareja ha llevado al Ministerio Público a generar 84 alertas derivadas de valoraciones por Medicina Legal en lo que va del año, indicando un aumento respecto al año anterior.

Se esperan acciones de la vicepresidenta Francia Márquez

Frente a esta crisis, se espera que la vicepresidenta Francia Márquez, quien también lidera la cartera ministerial de Igualdad y Equidad, y la viceministra de las mujeres informen a la Procuraduría sobre las medidas adoptadas y el progreso en la atención a las víctimas de feminicidios. La Procuraduría destaca la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos para prevenir y abordar de manera oportuna la atención a las víctimas de feminicidios y la eliminación de todas las formas de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas