Publicidad


Publicidad

Audiencia contra John Poulos por feminicidio de Dj Valentina Trespalacios podría declararse nula y quedar libre

Expertos evidencian fallas en traducción simultánea y posibles efectos de show mediático

Audiencia Poulos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 26/01/2023 - 20:13 Créditos: Foto: captura de pantalla video

Transcurridos apenas 45 minutos de la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra del ciudadano norteamericano John Nelson Poulos, como presunto autor del homicidio de la Dj Valentina Trespalacios Hidalgo, expertos advierten una posible nulidad de la misma.

Se trataría de la ausencia de la traducción simultánea de la audiencia realizada ante el Juez 59 Penal Municipal de Bogotá.

Según lo ha determinado la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en radicado 48136 y en diversa jurisprudencia el indiciado que no hable español debe entender todo lo que se dice en la audiencia.

Es decir, cada intervención que realizan las partes, intervinientes y el juez deben ser traducidas en tiempo real.

En este caso la traductora Martha Lucía Morales únicamente ha intervenido en el momento de presentación del indiciado como fue su nombre, número de teléfono, correo electrónico.

Según el abogado penalista Santiago Trespalacios, "El juez consideró que solo se deben traducir unos fragmentos por notas, y que no será simultanea. Esto vulnera sus derechos y la consecuencia sería la anulación que conlleva a la libertad".

El penalista indicó además que sobre el show mediático lo considera innecesario y además no le hace bien a la justicia, pero no considera que la consecuencia sea nulidad.

En concepto del abogado a Marlon Díaz, recordó en su cuenta de twitter que de acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Constitución y el Código de Procedimiento Penal Colombiano, la traducción debe ser simultánea de toda la agencia en el lenguaje nativo del indiciado.

No obstante, la decisión de dicha nulidad corresponderá al Tribunal Superior de Bogotá, si así lo solicita la defensa.

Explicación
Foto: Sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que declara las consecuencias por no realizar traducción simultánea

 

 

Etiquetas