Publicidad


Publicidad

Asesinato de dos líderes sociales: envían a dos sindicados a la cárcel

Procesados por muerte de un líder comunal y un líder indígena.

LÍDERES SOCIALES ASESINADOS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 03/08/2023 - 13:46 Créditos: CNN

Fiscales adscritos a la Unidad Especial de Investigación, UEI presentaron ante jueces con función de control de garantías a dos hombres presuntamente implicados en los homicidios de dos líderes comunales. Los hechos ocurridos de manera independiente se presentaron en los departamentos de Antioquia y Nariño.

En el primer hecho fue judicializado Ángel María Palacio Rúa, alias Rafa, presunto cabecilla de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo, presuntamente responsable del homicidio de cuatro personas; una de ellas el líder comunal Luis Hernando Castrillón, quien se desempeñaba como tesorero de la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Cruz.

Los hechos investigados ocurrieron el 18 de julio de 2021 en un establecimiento comercial de la vereda La Cruz en Yolombó (Antioquia) donde el líder social, su esposa, su hijo y otra persona fueron atacados por hombres armados.

La Fiscalía imputó a alias Rafa los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir agravado.

Lea también (Radiografía al Eln: opera en 224 municipios de 19 departamentos)

En otro caso, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jaime Víctor Hugo Garrido Narváez, quien estaría implicado en el asesinato del líder indígena Moisés Marcos López Enríquez, ocurrido el pasado 11 de febrero, en Sapuyes (Nariño).

Los elementos de prueba dan cuenta que la víctima salió de un cabildo indígena en compañía de otras personas, rumbo a Ipiales (Nariño). En el camino fue interceptada por un grupo armado que les disparó en múltiples oportunidades, les hurtaron sus pertenencias y los intimidaron para que no alertaran a las autoridades.

De acuerdo con la investigación, el procesado se habría encargado de informar el medio de transporte en que se movilizaría la víctima, facilitando de esa manera el crimen. 

Por estos hechos la Fiscalía imputó a Garrido Narváez los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes o municiones, y hurto agravado y calificado.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas